Todas las en­ti­dades se be­ne­fi­cian de un des­censo en pro­vi­sio­nes, pese al su­per­visor

La banca tira de comisiones y ROF con el BBVA desatado

El grupo de Torres abusa de no re­cu­rrentes para en­de­rezar las cuentas en España

Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.
Onur Genç y Carlos Torres, BBVA.

Más co­mi­siones y re­sul­tados de ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF) para com­pensar el es­ce­nario de tipos de in­terés ne­ga­ti­vos. Estos dos in­gre­dien­tes, junto a un menor es­fuerzo en pro­vi­siones tras el rea­li­zado du­rante el año de la pan­de­mia, han per­mi­tido a la banca es­pañola re­cu­perar sus re­sul­tados del primer tri­mes­tre. Eso sí, no todos se han com­por­tado en la misma me­dida. BBVA se infla de in­gresos no re­cu­rren­tes, con un ROF dis­pa­rado en su ne­gocio en España.

La recuperación de los resultados de la banca española, aunque no sea para presumir en unos momentos de distintos ajustes de plantilla en el sector, se han cimentado durante el primer trimestre en dos epígrafes de la parte alta de la cuenta como son las comisiones y los resultados de las operaciones financieras (ROF), al margen de una relajación en las provisiones realizadas pese a los mensajesde prudencia del Banco de España.

El BBVA de Carlos Torres es el que más ha recurrido al incremento de las comisiones y a un incremento disparado del ROF, sobre todo en su negocio en España. En el conjunto del grupo los ingresos no recurrentes han ascendido hasta los 581 millones de euros, aunque de dicha cantidad 201 millones se registran en su negocio en España.

Su consejero delegado, Onur Genç, ya reconocía durante la presentación de sus resultados trimestrales esos ingresos atípicos que, en la comparativa interanual, se han disparado casi un 232%. Las comisiones, por su parte, se han incrementado en el conjunto del grupo un 10% en la misma comparativa, tras implantar costes a determinadas operaciones hasta ahora exentas.

En contraposición, el Santander también ha incrementado los resultados de operaciones financieras, incluidos los tipos de cambios, en las cuentas globales del grupo, aunque en su negocio en España dichos ingresos se han reducido en un 15,2% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. Algo similar ocurre con las comisiones (un 10,7% menos).

CaixaBank, Ibercaja y Bankinter también han incrementado esa línea de la parte alta de la cuenta de resultados, pero con unos volúmenes muy inferiores a los que ha registrado el BBVA en el arranque de este ejercicio.

El comportamiento ha sido muy diferente en el resto de los principales bancos españoles en cuento al ROF, con reducciones significativas en el caso de Kutxabank (72%), Abanca (35,9%), Liberbank (52,2%) o el descenso registrado por el Banco Sabadell, del 84,5% en la comparativa interanual.

Relajación

Precisamente, el Sabadell presidido por José Oliu y ahora gestionado por César González-Bueno, es el único que se anota una disminución (2,2%) de las comisiones en el primer trimestre de este ejercicio, mientras que las obtenidas por CaixaBank se mantienen planas (0,2%) respecto al mismo periodo de 2020.

Liberbank (17,4%) y Abanca (13,7%) son otras dos entidades que también registran incrementos significativos en los ingresos por comisiones durante el primer trimestre del ejercicio, mientras que otras entidades como Ibercaja (3,3%), Unicaja (0,9%), Kutxabank (9,7%) o Bankinter (5,58%) han tenido una evolución más moderada.

Las menores dotaciones realizadas por el conjunto de la totalidad de los bancos españoles también justifican la mejora de sus cuentas trimestrales, después del millonario esfuerzo realizado durante el pasado ejercicio como consecuencia del impacto económico de la pandemia.

El Banco de España ya ha criticado la relajación de la banca en este epígrafe, pero la mayoría de los consejeros delegados de las entidades españolas consideran que ya cuentan con el colchón suficiente para afrontar impactos negativos esperados, como es el repunte de la morosidad en cuanto se acaben las moratorias y el vencimiento de los créditos ofrecidos con la garantía ICO.

Artículos relacionados