BOLSA

Grifols aumenta su capacidad de plasma

El mayor di­na­mismo de la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana obliga a las grandes del Ibex 35 a se­guir pre­pon­de­rando su ac­ti­vidad en la zona para con­so­lidar su cre­ci­miento fu­turo. En esta di­ná­mica se en­globa la ad­qui­si­ción de Grifols de siete nuevos cen­tros de do­na­ción de plasma de la em­presa Kedplasma, so­ciedad per­te­ne­ciente al Grupo Kedrion.

El precio de la operación se ha elevado a algo más de 55 millones de dólares. Estos centros cuentan con licencia de la FDA, autoridad sanitaria norteamericana, así como de las autoridades europeas. Su capacidad actual ronda los 240.000 de litros de plasma al año. De este modo, Grifols podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros.

Esta adquisición permite a Grifols reforzar su compromiso de seguir aumentando su aprovisionamiento de plasma de manera orgánica e inorgánica. Desde enero de 2021, los esfuerzos realizados para acelerar la ejecución de su plan de expansión han permitido a la compañía disponer de forma inmediata de aproximadamente cerca de 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año.

Al tiempo, la compañía sigue adelante con la apertura de nuevos centros con el propósito de aumentar el suministro de plasma y terapias plasmáticas para seguir asegurando que los pacientes reciben los tratamientos y la atención que necesitan.

La operación ha sido financiada con recursos propios, sin emitir deuda y se alinea con la estrategia de expansión y diversificación de acceso a plasma del grupo, que ya cuenta con una red integrada por 296 centros de plasma en Estados Unidos y otros 55 en Europa repartidos en Alemania, Austria y, recientemente en Hungría.

Los expertos creen que esta intensa actividad ayudará a la acción del grupo a asentar el rebote iniciado hace unas semanas después del profundo proceso bajista que le ha llevado en poco más de un año desde los máximos a cerca de 34 euros hasta los poco más de 19 euros por título registrados este pasado mes de marzo.

El valor cotiza en la actualidad en torno a los 22,5 euros, un 5% por debajo del precio de comienzo de año. Sobre este nivel está encontrando, sin embargo, una fuerte resistencia que complica su primer gran objetivo de recuperar la cota de los 24 euros.

Artículos relacionados