OPINIÓN

La inversión en tecnología, fundamental para salir de la crisis

Las com­pañías que ofrecen más se­gu­ridad cuando in­ver­timos en ellas son aque­llas que ge­neran pro­ductos que tienen de­manda en la so­ciedad y que tam­bién res­ponden a las ne­ce­si­dades del in­ver­sor. Su valor es per­ma­nente en el tiempo porque lo que ofrecen es algo bá­sico y fun­da­men­tal. La tec­no­logía es un sector que ac­cede a esas ne­ce­si­dades del con­sumo en la época que vi­vi­mos.

La forma de invertir en tecnología es fundamentalmente en ETfs que ofrecen diversificación en este sector. Si una compañía de estos ETFs sufre una caída importante los otros activos cubren la caída del ETFs debido a su balance y en esa diversificación.

La inversión en una única compañía tecnológica siempre tiene el riesgo que en una caída de valor bursátil la perdida sea mayor y a veces irremediable.

Muchos inversores que invierten en el mercado general a través de Etfs por ejemplo el SP 500 de las500 compañías mas capitalizadas deben darse cuenta que automáticamente están invirtiendo un 24% en tecnología debido al peso especifico de unas pocas entidades tecnológicas en el fondo.

Otro aspecto importante a considerar es que por ejemplo el ETF tecnológico que define el sector cuyo nombre es Technology Select SPDR Fund (XLK) tiene una composición del 87 % en compañías Tech pero más del 40% corresponde a dos compañías Apple y Microsoft.Esta concentración es un riesgo en sí y algo a considerar cuando construimos una cartera tecnológica.

Una forma de evitar ese riesgo de la concentración es encontrar otros vehículos que diversifiquen con exposición al mercado en general del sector tecnológica. Muchos inversores profesionales usan la creación de fondos con una composición de acciones denominadas FAANG . Es este un acrónimo con compañías fundamentales FACEBOOK, AMAZON, APPLE, NETFLIX Y GOOGLE.

Buscando una diversificación y oportunidades en mercados fuera de USA el inversor puede considerar el ETF Emerging Markets Internet&Ecommerce (simbolo EMQQ). Este fondo tiene compañías de muchos países, diferentes pesos específicos de sus componentes. Esta puede ser una estrategia para encontrar diversificación en la inversión.

Finalmente, otra forma más simple de entrar en el sector es invertir en el ETF cuyo símbolo es QQQ que se compone de las 100 compañías mejor capitalizadas de las existentes.

Artículos relacionados