Aunque el selectivo se ha quedado a las puertas de su principal referencia técnica actual, los expertos consideran que está mostrando muy buenas señales con vistas al corto plazo. Ahora solo falta que los grandes bancos, prácticamente planos en estos días, y Telefónica, que ha perdido un 6% en la semana, se sumen a tirar del carro.
En el plano económico sigue habiendo preocupación por las presiones inflacionistas y el aumento de la rentabilidad de los bonos americanos. Los operadores, sin embargo, han decidido aparcar estos temores a un lado y se han dejado llevar por el mayor optimismo del presidente de la Reserva Federal de Nueva York respecto a la evolución de la economía. John Williams ha insistido en que los tipos de interés bajos del banco central ayudarán a la economía a recuperarse de los efectos de la pandemia de coronavirus.
En este sentido y pese a notarse ya una ligera recuperación, impulsada por estímulos, los expertos creen que la Reserva Federal no elevará sus tipos de interés como mínimo hasta 2023 mientras no se confirme la consolidación del mercado laboral, incluso si la inflación se mantiene por encima del 2%.
Con este mayor optimismo sobre la mesa, el mercado ha podido capear también la fuerte desestabilización provocada por la delicada situación del fondo de cobertura estadounidense Archegos Capital Management que se ha visto forzado a realizar fuertes ventas de los activos donde estaba posicionado. Aunque aún queda por calibrar las consecuencias de un agujero de más de 30.000 dólares, el impacto en principio parece haber sido limitado a algunos bancos en Europa, lo que ha acabo pesando sobre el sector.
De momento, no parece ser un nuevo Cisne Negro que amenace al mercado, por lo que cabe esperar una continuidad alcista en el selectivo español hacia su gran objetivo del año sobre los 9.000 puntos.
Calendario semanal de Bolsa
Los datos de actividad PMI, junto con algunos importantes indicadores de producción, volverán a tomar protagonismo tras el largo puente de Semana Santa en los mercados financieros. Todo ello, además, en una nueva semana de cuatro días por la festividad de lunes de Pascua.
Pese a ser festivo en España, los inversores deberán estar pendientes de los datos de pedidos a fábrica y del índice ISM no manufacturero en Estados Unidos que pueden influir en el rumbo de Wall Street.
En la sesión del martes, ya de regreso del largo puente, la bolsa española tendrá que recuperar el tiempo perdido pendiente además del PMI Caixin del sector servicios en China, país que sigue mostrando una rápida recuperación, y de la tasa de paro en la Zona Euro.
El miércoles se esperan los indicadores de actividad PMI servicios en el conjunto de la Zona Euro, el Reino Unido y EEUU, desde donde también llegarán la balanza comercial, las actas de la Reserva Federal y los créditos al consumo.
La agenda financiera internacional del jueves tendrá como principales citas los pedidos industriales en Alemania y los precios de producción en la zona Euro, junto a las habituales peticiones semanales por desempleo en EEUU.
La mini semana bursátil se cerrará el viernes con la publicación del IPC en China, la Producción Industrial en Alemania y España, así como con los precios de producción y los inventarios al por mayor en EEUU.