Los nuevos directivos prevén una mejora de los resultados en España a lo largo de este ejercicio. El plan de eficiencia tendrá un impacto positivo de 141 millones a partir del segundo trimestre.
El resultado del Sabadell no ha sido el menguado de dos millones con el que cerró el pasado ejercicio, pero ha sido inferior al que obtuvo en el primer trimestre de 2020 en un 22,1%. Esta disminución se ha producido a pesar de que TSB ha dejado de ser un lastre en la cuenta de resultados ya que ha obtenido un beneficio de 10 millones de euros hasta marzo.
Esa mejora en su filial británica, según ha subrayado el consejero delegado César González-Bueno, se ha logrado gracias al ahorro de costes "del plan de eficiencia y la mejora de los ingresos; además, nuestra filial ha mostrado en el trimestre un buen comportamiento de la actividad comercial".
El nuevo equipo directivo del grupo presidido por José Oliu en esos dos ejes para una mejora paulatina en el mercado español, ya que el plan de eficiencia ya puesto a finales del pasado ejercicio, cuando la gestión aún recaía en Jaime Guardiola, tendrá un impacto positivo de 141 millones de euros a partir del segundo trimestre.
El nuevo director financiero, Leopoldo Alvear, se ha expresado en este sentido mediante un comunicado. "Prevemos una mejora de los resultados en España gracias a una buena evolución esperada de las líneas de ingresos y el impacto positivo del ahorro de costes a partir del segundo trimestre".
El nuevo plan estratégico diseñado por González-Bueno se presentará el próximo 28 de mayo y recogerá la nueva organización ya anunciada en distintas unidades hace algunas semanas. Por el momento, el nuevo consejero delegado no se ha pronunciado sobre nuevos ajustes de plantilla después del ya pactado a finales del año pasado.
Márgenes negativos
Los principales epígrafes de la cuenta de resultados del primer trimestre arrojan descensos, pese a un mayor dinamismo comercial. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 1.175 millones de euros, un 4,8% menos en términos anuales. El margen de intereses se sitúa a cierre de marzo en 833 millones, un 5,8% menos interanual y un 2,4% menos en el trimestre.
Las comisiones netas alcanzan los 342 millones de euros, lo que supone una caída del 2,2% interanual debido a la venta de Sabadell Asset Management. Sin este impacto, las comisiones crecen un 2,5% por las comisiones de fondos de inversión y de cuentas a la vista.
La ratio de capital CET1 se sitúa en el 12,4% a cierre de marzo. Esta ratio incluye 42 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9, por lo que el CET1 fully loaded se queda en el 12%, en línea con el trimestre anterior.
La morosidad del grupo se sitúa en el 3,7%, con una mejora en la comparativa interanual, mientras que el saldo de los activos problemáticos a cierre de marzo ascienden a los 7.507 millones de euros.
La eficiencia del grupo empeora hasta el 54,64% y sin TSB también muestra un porcentaje peor (48,86%) que en el primer trimestre de 2020, a pesar de la mejora experimentada por la filial británica.
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha justificado esta peor evolución por la salida de 1.800 empleados durante el primer trimestre en España. "Las salidas se han producido a lo largo del primer trimestre y eso puede explicar que la ratio de eficiencia no ha mejorado".
En solitario
Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, el consejero delegado del Santander ha descartado cualquier operación corporativa o potencial fusión. "El banco tiene la capacidad de seguir en solitario y hacerlo bien. Tiene un proyecto en solitario atractivo".
César González-Bueno ha evitado entrar en diversos detalles del nuevo plan estratégico que presentará el próximo 28 de mayo, aunque sí ha avanzado que hay "capacidad de mejora en banca de particulares".