El coste de los si­nies­tros del Covid-19 es de 109 mi­llones de euros

Mapfre mejora su beneficio un 37% en el primer trimestre hasta los 173 millones

El grupo ase­gu­rador an­ti­cipa un mes el pago del di­vi­dendo com­ple­men­tario

Antonio Huertas, Mapfre.
Antonio Huertas, Mapfre.

Mapfre ha ce­rrado el primer tri­mestre del año con un be­ne­ficio de 173 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone una me­jora del 37% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, gra­cias a los re­sul­tados con­se­guidos en España, Latinoamérica y la unidad de rease­guro, Mapfre Re. Este me­jora se ha lo­grado a pesar de un im­pacto ne­ga­tivo de 109 mi­llones de euros por los si­nies­tros del Covid-19 y un coste de 20 mi­llones de­ri­vado por la ne­vada de Filomena. El di­vi­dendo com­ple­men­tario anun­ciado se abo­nará el 24 de mayo.

La cuenta de resultados de Mapfre se recupera en el arranque del actual ejercicio, con un beneficio atribuido de 173 millones de euros, un 36,7% más en la comparativa interanual. España, Latinoamérica, Norteamérica y el negocio reasegurador han sido claves en esta mejora.

En contraposición, el grupo presidido por Antonio Huertas ha tenido que encajar un coste de 109 millones de euros derivado de los siniestros por la Covid-19. Ese coste se reparte entre el ramo de Salud (34 millones) y el de Vida-Riesgo (48 millones), prácticamente concentrado en Latinoamérica.

La siniestralidad de autos y de seguros generales se mantiene a la baja por la medidas de confinamiento y ralentización de la actividad económica, aunque la aseguradora también ha tenido un impacto neto de 20 millones de euros por los siniestros derivados de la tormenta Filomena que afectó a muchas zonas de España en enero.

Los ingresos totales se han situado en 7.304 millones de euros, un 0,4% menos, y la primas ascienden a 5.896 millones de euros, un 3,3% inferior al mismo periodo del año anterior auque a tipos de cambio constantes crecerían un 3,2%.

El ratio combinado ha mejorado en el primer trimestre en casi seis puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo de 2020 que fue previo a la pandemia, y se sitúa en el 94,3%. Esto ha sido posible por la reducción en automóviles y la ausencia de siniestralidad "catastrófica relevante", como fue el terremoto en Puerto Rico en 2020.

El ratio de Solvencia II provisional a diciembre de 2020 se situó en el 192,9%. Mapfre anuncia que en mayo se publicará el dato definitivo de cierre del ejercicio 2020. Este ratio se ha fortalecido "al extender la aplicación a todo el grupo del modelo interno de riesgo de longevidad empleado en España, recientemente autorizado por el supervisor", explica la aseguradora.

Las inversiones de Mapfre mantienen su política conservadora y ascienden a 44.593 millones de euros. El 51,3% de estas inversiones corresponden a renta fija soberana y el 18,2% a renta fija corporativa, mientras que el 6,6% del total está invertido en renta variable. El resto se divide entre tesorería y otras inversiones.

Pago anticipado

Al margen de los resultados del primer trimestre, el consejo de administración del grupo asegurador ha aprobado que el abono del dividendo complementario del ejercicio 2020 de 0,075 euros brutos por acción, que ya tuvo el visto bueno por parte de la junta de accionistas, se pague el próximo 24 de mayo.

De este modo, apuntan desde la compañía, el dividendo total correspondiente a 2020 habrá ascendido a 0,125 euros por acción, con lo que el grupo destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a resultados.

Artículos relacionados