Los in­ver­sores es­timan que la ins­ta­la­ción de plantas au­men­tará entre el 8% y el 13%

Las fotovoltaicas llaman a la puerta de la Bolsa con su burbuja incorporada

España es el país eu­ropeo con más ca­pa­cidad de cre­ci­miento de esta in­dus­tria en 2021

Planta fotovoltaica de Balboa
Planta fotovoltaica de Balboa

Los in­ver­sores es­peran con an­siedad las pró­ximas sa­lidas a Bolsa, sobre todo de las em­presas de re­no­va­bles. El temor a una po­sible bur­buja en el sector se ha di­si­pado en estos días tras co­no­cerse que la energía fo­to­vol­taica bate ré­cords, con España a la ca­beza de Europa. Los ana­listas prevén que este año la ca­pa­cidad ins­ta­lada au­mente entre un 8% y un 13% en tér­minos de ca­pa­cidad aña­dida y se re­to­mará el ritmo previo a la pan­de­mia.

De hecho, según datos de ING, el mercado de las renovables será uno de los pocos sectores en salir más fuerte de la crisis.

La Comisión Europea y su compromiso con la sostenibilidad ha marcado la transición energética como uno de los grandes puntos para la recuperación económica en su agenda 20/30 y cerca de uno de cada tres euros de los 140 millones que recibirá España del Fondo Europeo de Recuperación irán destinados al progreso del modelo productivo de energía.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta España frente a otros países europeos son sus fuentes de recursos naturales y las condiciones climatológicas favorables explican los expertos de IMEnergy, empresa líder en el diseño, ingeniería, suministro y construcción de plantas energéticas.

Tal y como apuntan los datos aportados a finales del mes de marzo por Red Eléctrica de España (REE), el sistema eléctrico registró el domingo 21 de marzo a las 13.37 horas un dato récord: la generación solar alcanzó los 10.255 megavatios de producción instantánea que fue capaz de cubrir el 37,3% de la demanda peninsular.

Un reciente informe “Renewable Energy and Solar Research Report: What’s in store for 2021” revela que el parque solar fotovoltaico crecerá en 130 gigavatios durante este año, consolidando a España como uno de los países con mayor potencial de crecimiento con el 52%.

La industria fotovoltaica ha alcanzado los 3 GW de los cuales España, a la cabeza, representa el 28%, seguido de Alemania con el 24%, Holanda con el 15% y Francia sólo con el 6%, el resto de la UE se sitúa en el 27%.

Motivos más que suficientes para esperar un gran recibimiento del mercado a todas las empresas del sector que ya han mostrado su intención de salir a Bolsa en breve como es el caso de Capital Energy, Opedenergy, Factor Energía o Gransolar.

Artículos relacionados