El ob­je­tivo es que los su­mi­nis­tra­dores se adapten a la­Transición Energética y al Plan Estratégico 2021-2023

Endesa pone en marcha un plan integral para mejorar la eficiencia de sus proveedores

Aumentará la com­pe­ti­ti­vi­dad, sos­te­ni­bi­lidad y for­ta­leza fi­nan­ciera de 500 em­presas

Plan de Endesa para proveedores.
Plan de Endesa para proveedores.

Endesa ha anun­ciado la puesta en marcha de un plan in­te­gral de im­pulso para ro­bus­tecer su base de pro­vee­dores en España. La com­pañía eléc­trica ha iden­ti­fi­cado un grupo de al­re­dedor de 500 pymes y grandes em­presas a las que apoyar para que me­joren su com­pe­ti­ti­vidad eco­nó­mica, apuesten de­ci­di­da­mente por la sos­te­ni­bi­lidad am­biental de sus ope­ra­ciones y con­sigan re­forzar su po­si­ción fi­nan­ciera.

Con todo ello se busca conseguir que estos proveedores amplíen sus posibilidades de resultar adjudicatarios en las licitaciones de la compañía y, con ello, fortalecer esos procesos de licitación. La participación de los contratistas de Endesa en este plan es voluntaria.

Se trata de proveedores que vienen trabajando para la compañía en sus principales áreas de negocio en España: Generación, Distribución, Comercialización y Endesa X -la filial centrada en descarbonizar los usos de la energía en clientes domésticos, empresariales y Administraciones Públicas-. Este grupo de cerca de 500 proveedores representa alrededor del 25% de las 2.000 empresas que están calificadas para trabajar con la eléctrica.

Este plan de fortalecimiento es una medida que busca que estos proveedores puedan acompañar a la empresa en dos grandes vectores estratégicos para los próximos años. Primero, el ya iniciado proceso de Transición Energética desde el carbón hacia las fuentes de energía renovables. En las cuatro centrales de carbón que Endesa ya ha cerrado -o prevé cerrar- en la España peninsular (Andorra y Compostilla, por un lado, y As Pontes y Litoral, con cierres aún pendientes de autorización), la inversión estimada en su desmantelamiento y reconversión es de 4.500 millones.

Y, segundo, poder responder también a las licitaciones de unos niveles significativamente mayores de los últimos años derivadas del aumento del 25% en las inversiones contempladas en el Plan Estratégico 2021-2023 hasta 7.900 millones. En este sentido, los objetivos son aumentar la base de proveedores disponibles; apoyarles en la adopción de criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión; y fortalecer su posición financiera para que puedan optar a los paquetes de trabajo de mayor tamaño que se licitarán desde este año. También su busca estabilizar en el tiempo la relación con los proveedores, así como diversificar el tipo de trabajos que realizan para las distintas áreas de negocio de Endesa.

Infografía Plan de Impulso a Proveedores.png Pincha para descargar Refocus de proveedores de carbón: caso de éxito

Durante 2020, Endesa ya ha realizado un primer ejercicio exitoso con un grupo de 25 proveedores relevantes que venían trabajando para la empresa en sus centrales térmicas de carbón. Ante el inicio del proceso de Transición Energética con el cierre de las primeras centrales a mediados de 2020, se ha venido trabajando con ellos para poder reconducirlos a poder trabajar para otras áreas de negocio de Endesa.

Los resultados han resultado muy satisfactorios, ya que 24 de esos 25 proveedores han participado en hasta 163 licitaciones lanzadas por las áreas de Infraestructuras y Redes de Distribución, Endesa X, Nuclear, generación en centrales de ciclo combinado (gas), Enel Green Power España, y en tareas de mantenimiento de instalaciones. El resultado ha sido la adjudicación de contratos por 29 millones, justamente la misma cifra de negocio que esos proveedores tenían adjudicada anualmente con el área de generación térmica con carbón.

Ricardo García, director de Compras de Generación de Endesa, señala a este respecto: “Estamos satisfechos del resultado del intenso proceso de reorientación de los proveedores que identificamos como más relevantes en 2019. Nos centramos en aquellos que eran más intensivos en personal, lo que es consecuente con nuestra filosofía de no dejar a nadie atrás en nuestro proceso de Transición Justa. Además de esta reorientación a las empresas desde el negocio de carbón el resto de áreas de negocio, es importante recordar que también estamos reenfocando a suministradores hacia tareas de desmantelamiento de las centrales, así como ofreciendo formación a su personal para implicarse en esta tarea y también en la construcción de las plantas renovables que se ubicarán en los entornos de las centrales que clausuramos”.

Artículos relacionados