BOLSA

CAF sigue abriendo camino

El plan de re­no­va­ción de au­to­buses puesto en marcha por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a su­poner un es­pal­da­razo a la fi­lial de au­to­buses de CAF. Solaris es la em­presa ele­gida por el con­sorcio ma­dri­leño para la en­trega de 250 vehículos ali­men­tados con gas na­tu­ral. Este es el primer con­trato de la com­pañía para la ca­pi­tal.

Este contrato, que Solaris espera le sirva para abrirle las puertas de Madrid a nuevos contratos, contempla el suministro de las primeras unidades antes de finales de este mismo año.

La EMT es el mayor operador de transporte público de España y el segundo de Europa. Dentro de su plan estratégico, el operador se ha fijado el ambicioso objetivo de disponer de autobuses exclusivamente eléctricos, híbridos y de GNC recorriendo las calles de Madrid en el horizonte del año 2023, en concreto, dentro de este plan, el operador prevé la sustitución de la flota actual de vehículos diésel por autobuses de gas natural.

Con esta meta, el consorcio madrileño lanzó una importante licitación para el suministro de hasta 520 vehículos de 12 metros alimentados con GNC, de ellos en un número de 250 unidades serán entregados por la filial del Grupo CAF, dentro de un contrato cuyo volumen asciende a una cifra cercana a los 75 millones de euros, y cuyo calendario de entregas se extenderá entre 2021 y 2023.

De hecho, se prevé que 91 de los 250 autobuses puedan estar dando ya servicio en las calles madrileñas este mismo año. Los autobuses adquiridos por el operador de la capital dispondrán de un motor de 239 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC).

En la parte delantera del techo del vehículo se montarán cinco tanques de almacenamiento de GNC con una capacidad total de 1.575 litros, dicha cantidad de combustible unida a una reserva para mantener la concentración mínima requerida, permitirá que los autobuses tengan autonomía para recorrer 400 km con una sola recarga.

EMT ha optado por un equipamiento de alta calidad tanto en el habitáculo en el que podrán viajar hasta 100 pasajeros como en la cabina del conductor, incluyendo entre otros un moderno y completo sistema de información al pasajero, puertos USB para recargar sus dispositivos móviles y un sistema de video-vigilancia para mejorar la seguridad.

Se trata del pedido más grande de autobuses logrado por el Grupo CAF en el mercado español hasta la fecha. Hasta ahora, la compañía ha entregado en España poco más de 250 vehículos, entre los que se incluyen modelos de vehículos tanto eléctricos, híbridos o de GNC, en ciudades como Barcelona, Burgos, Elche, Bilbao, Castellón, Badalona o San Sebastián.

Se confirma así el buen momento de la filial de autobuses del Grupo CAF, tras cerrar el ejercicio 2020 con un importante incremento en ventas. El año pasado la empresa estableció un nuevo récord en cuanto al número de vehículos vendidos, llegando a las 1.560 unidades, el número más alto jamás logrado en sus 25 años de historia.

Unas cifras que han permitido a Solaris posicionarse en 2020 como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una participación del 20% del mercado gracias a los 457 vehículos eléctricos suministrados de sus modelos de 12 y 18 metros.

Después de la dura travesía por el desierto provocada por la crisis sanitaria, las acciones de CAF han tomado en los últimos meses un nuevo impulso alcista para colocarse de nuevo en puertas de los máximos de 2019, situados sobre los 43 euros por acción. Niveles que podría estar tanteando ya si no hubiera descontado dividendos, lo cual define la fortaleza de la acción y su gran proyección a medio y largo plazo.

Artículos relacionados