La fi­lial de Repsol, que prevé salir a fin de año, po­dría re­trasar la ope­ra­ción a 2022

El aluvión de compañías renovables en Bolsa pone en riesgo el éxito de las OPV

Ecoener, el 30 de abril, y Opdenergy, el 7 de mayo, ne­ce­sitan salir al mer­cado para fi­nan­ciarse

Ecoener.
Ecoener.

La apuesta por las re­no­va­bles no solo ha des­per­tado el ape­tito in­versor de las com­pañías ener­gé­ticas sino que ha ge­ne­rado un alu­vión de fu­turas sa­lidas a bolsa en busca de di­nero fresco para fi­nan­ciar sus pro­yec­tos. La gran duda es si hay mer­cado para aguantar todas las OPV que se es­peran en el par­qué. Los ana­listas -y al­gunos bancos de in­ver­sión- con­si­deran que la bolsa no está tan bo­yante como para aguantar tantas ope­ra­ciones por lo que ad­vierten de los ries­gos.

El día 30 de abril se producirá el asalto al parqué de Ecoener, la primera de las cuatro operaciones que están anunciadas para este ejercicio. Opdenergy será la siguiente y Acciona y Repsol se unirán después, aunque puede que la petrolera retrase la operación para 2022, dependiendo de las circunstancias.

En busca de dinero para invertir

Tanto Ecoener como Opdenergy buscan en la salida a Bolsa una inyección de capital que les permita seguir con el plan de inversiones que tienen marcado. Además, las dos empresas han anunciado que no prevén dar dividendos durante los próximos tres años, por lo que toda la caja se dedicará a los proyectos verdes en los países en los que están presentes.

En el caso de Ecoener, cuyo propietario único es Luis de Valdivia, tiene previsto sacar a bolsa en torno a un 40% del capital. El precio de la acción está en una horquilla de entre 5,9 y 7,25 euros, lo que da una capitalización de alrededor de los 470 millones de euros. La salida a Bolsa se producirá el próximo 30 de abril. La oferta se dirige solamente a inversores institucionales cualificados.

Opdenergy será la siguiente en probar suerte y puede que marque la pauta para lo que determinen después Acciona y Repsol. A igual que Ecoener, durante los próximos tres años no repartirá dividendo y los ingresos de la salida a bolsa -entre 375 millones y 425 millones de euros-, se dedicarán a proyectos renovables.

En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se baraja una horquilla para el precio de las acciones de entre 4,26 euros y 5,2 euros, con lo que la capitalización bursátil se situará entre 836 y 926 millones de euros.

Los principales accionistas son Gustavo Carrero Díez, que controla un 42,18%; Alejando Javier Chaves Martínez, otro 42,18% y Francisco Javier Remacha Martínez (15,64%). Los dos primeros reducirán su participación al 22,32% y el tercero al 8,28%. La salida a cotización de la compañía se prevé para el próximo 7 de mayo.

Acciona y Repsol, a la espera

La junta de Acciona aprobó la salida bolsa del 30% del negocio de renovables. El tamaño y la estructura de la colocación está por definir pero, según ha señalado la propia compañía, el free float será de, al menos, el 25% del capital de la nueva sociedad cotizada. La intención del consejo de administración es mantener una participación en torno al 70% del capital social de Acciona Energía tras la operación.

La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha elegido a Citi, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley Bestinver Securitis para la salida a Bolsa del negocio verde de energía. Como asesores jurídicos, figuran los bufetes Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell. Linklaters actuará como abogado del sindicato de bancos.

La valoración de los activos de Acciona Energía se estima en torno a los 9.500 millones de euros, con lo que, de producirse la venta de un 30%, la compañía ingresaría unos 2.850 millones de euros.

En cuanto a su potencia instalada, Acciona Energía prevé alcanzar en 2025 los 20 GW, lo que supone casi duplicar su actual capacidad, cifrada en 10,7 GW. La compañía baraja invertir unos 7.000 millones de euros en los próximos años, con la ayuda que España recibirá de los fondos europeos.

Repsol es la cuarta en la lista de las empresas que han anunciado colocar en Bolsa un paquete de la filial de renovables. El objetivo sería hacer una OPV para finales de 2021 o en el ejercicio próximo.

Esperar a ver la evolución

Algunos bancos han aconsejado a la petrolera esperar hasta ver la evolución que siguen las operaciones que ya están en marcha. Bank of America ha admitido incluso que la compañía que preside Antonio Brufau podría revisar los planes de la salida a Bolsa, ante la avalancha de ofertas. Otras entidades aconsejan incluso que la petrolera venda, primero, una parte del capital a un fondo y, posteriormente, diseñar la salida al mercado bursátil.

El valor de los activos de la filial se calcula alrededor de los 4.000 millones de euros. El objetivo de Repsol es contar con 7.500 megavatios renovables en 2025 y llegar hasta los 15.000 megavatios en 2030.

Artículos relacionados