BANCA

Plantea el des­pido de 8.291 per­sonas y el cierre de 1.534 ofi­cinas

CaixaBank considera necesario el ERE por las duplicidades de la fusión con Bankia

No serán pre­ju­bi­la­ciones ni des­pidos trau­má­ticos y se ne­go­ciarán

Nueva CaixaBank.
Nueva CaixaBank.

CaixaBank ha ase­gu­rado este martes que el ex­pe­diente de re­gu­la­ción de em­pleo (ERE) para 8.291 per­sonas plan­teado este martes "es ne­ce­sa­rio" y que se debe a mo­tivos pro­duc­tivos y or­ga­ni­za­tivos dadas las du­pli­ci­dades y si­ner­gias de­ri­vadas de la fu­sión y las cir­cuns­tan­cias del mer­cado. El des­pido del 18% de la plan­tilla y el cierre de 1.534 ofi­cinas (el 27% de la red ac­tual) es la re­es­truc­tu­ra­ción de mayor en­ver­ga­dura en el sector ban­cario es­pañol.

En un comunicado, la entidad financiera ha explicado que los criterios que se aplicarán para determinar la afectación del proceso serán la "voluntariedad y la meritocracia". Ha sostenido además que ha presentado una propuesta de cambios en las condiciones laborales para avanzar hacia un marco de condiciones "sostenible y unificado".

Se trata de la unificación de medidas relacionadas fundamentalmente con aspectos complementarios de la remuneración y la previsión social, así como cuestiones vinculadas a la flexibilidad necesaria para avanzar en el modelo de negocio y mantener la sostenibilidad de la red rural.

La entidad ha explicado que los empleados conservarán sus condiciones actuales hasta la entrada en vigor del nuevo marco, y una vez esté vigente, se prevé que los empleados mantengan "la remuneración actual, salvo que las nuevas condiciones acordadas supongan una mejora", en cuyo caso se aplicará con la progresividad que se acuerde.

Detalles del ERE El banco ha planteado que el porcentaje de trabajadores mayores de 50 años que se adscriban voluntariamente al plan de bajas no podrá superar el 50% del total de salidas.El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. A pesar de que se preveía que gran parte de las salidas fuera asumidas por los mayores, el banco pretende que el ajuste sea equilibrado y afecte en un 50% a mayores de 50 años y la otra mitad a menores de este límite de edad.

Esta primera oferta puesta sobre la mesa por CaixaBank se enmarca en el procedimiento de despido colectivo que va a acometer como consecuencia de la absorción de Bankia, aunque la afectación final dependerá del empeño y el esfuerzo de la mesa negociadora.

La entidad habría explicado a los sindicatos que las causas del ERE son productivas y organizativas, resultado de la fusión y del entorno actual del mercado, así como de la evolución de los clientes hacia lo digital.

Además, CaixaBank se ha comprometido a poner en marcha un plan de recolocación para que la gente que abandone la entidad encuentre un nuevo empleo en el periodo más corto posible.

Respecto a oficinas, el podrecimiento se saldará con el cierre de 1.534 de ellas y los criterios se basarán en el tamaño del municipio y competencia bancaria en la plaza; la distancia entre oficinas de ambas entidades; la cuota de presencia y solapamiemtos; evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.

Artículos relacionados