BOLSA

Acciona avanza en su proceso de salida a Bolsa

Ya an­ti­ci­paba el pre­si­dente de la CNMV hace unas se­ma­nas, Rodrigo Buenaventura, que este año se iba a re­gis­trar un ré­cord de sa­lidas a Bolsa des­pués de dos ejer­ci­cios sin apenas in­cor­po­ra­cio­nes. La mayor es­ta­bi­lidad de la renta va­riable y el cre­ciente boom de al­gunos sec­to­res, como el de re­no­va­bles, han ge­ne­rado las con­di­ciones ideales para que las em­presas vuelvan a pensar en el mer­cado como fuente de fi­nan­cia­ción.

Aunque existe una gran liquidez para absorber todo el papel que salga y los inversores están ansiosos por contar con caras nuevas, los analistas advierten de que los primeros en dar el paso tendrán cierta ventaja, sobre todo si son del mismo sector. Eso se deja notar en la diligencia con las que están actuando algunas empresas para acelerar el proceso.

Acciona, por ejemplo, ya ha elegido a las entidades bancarias que dirigirán su opv: Citigroup, JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley que trabajarán, junto con la gestora de la compañía española Bestinver Securities para llevar a cabo la salida a Bolsa de su división de energías renovables. Una operación prevista para antes de que acabe el primer semestre.

En el plano legal, la compañía seleccionó a los despachos Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell, mientras que Linklaters ejercerá como representante del sindicato de bancos. Todo un electo de entidades con alta experiencia en el mercado y que ofrece las máximas garantías para el éxito de la colocación.

La junta extraordinaria de accionistas de Acciona ha dado esta misma semana luz verde a la salida a bolsa del 25% del negocio de renovable, manteniendo una participación del orden del 70% en el capital social de Acciona Energía.

El objetivo de la operación, que se lleva estudiando desde 2014, es captar capital, especialmente de inversores institucionales, para afrontar la inversión en renovables prevista por la compañía en los próximos años. Acciona pretende duplicar su potencia instalada hasta los 20 gigavatios en 2025 y ha identificado oportunidades adicionales de inversión más allá de este año por otros 20 GW, en especial en energía eólica y fotovoltaica.

Artículos relacionados