El nuevo plan es­tra­té­gico se en­foca en un cre­ci­miento "rentable y so­te­ni­ble"

Garralda (Mutua) pide un plan Renove ambicioso para renovar el parque de autos

El grupo su­peró los 304 mi­llones de be­ne­ficio en 2020, un 5,2% más

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

El pre­si­dente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, ha so­li­ci­tado al Gobierno un Plan Renove am­bi­cioso y sin li­mi­ta­ciones para acortar la vida media de los vehículos en España, ya que el an­te­rior "no ha fun­cio­nado" y hunde el ne­gocio de se­guros de au­tos. No obs­tante, la ase­gu­ra­dora ha lo­grado un li­gero cre­ci­miento en este ramo en 2020, un ejer­cicio en el que el be­ne­ficio me­jora un 5,2% y con el que se cierra el an­te­rior plan es­tra­té­gico. La nueva hoja de ruta hasta 2023 pa­sará por man­tener un cre­ci­miento ren­table y sos­te­ni­ble.

Ignacio Garralda se ha mostrado muy directo a la hora de reclamar un plan Renove que sea efectivo, no como ha ocurrido con el último, que incentive el cambio de los vehículos y acorte la vida media que se ha incrementado en los últimos años de manera muy significativa.

El presidente del Grupo Mutua duda que sea razonable condicionar las ayudas para el cambio de los vehículos a la adquisición tan sólo de los modelos menos contaminantes. El envejecimiento del parque automovilístico tiene un efecto negativo en el ramo de los seguros de autos, con un caída media del sector del 2%, aunque Mutua ha capeado 2020 con un incremento del 0,9% que eleva su cuota de mercado hasta el 14,2%.

Pese al condicionante de la pandemia, el Grupo Mutua ha crecido un 2,3% en los ingresos por primas y su beneficio ha repuntado un 5,2% hasta los 304,1 millones de euros. En el conjunto de No Vida en España, los ingresos por primas aumentaron un 2,9%, hasta los 5.418 millones de euros, frente al 1,1% del conjunto del sector.

Esta mejor evolución lleva al grupo asegurador a afianzarse, por tercer año consecutivo, en el primer puesto en el ranking nacional de seguros de No Vida, con una cuota de mercado del 14,62%. El Grupo Mutua también mantiene la primera posición del ranking de seguros de Salud, la segunda en seguros de Auto y la primera en el ramo de Accidentes.

SegurCaixa Adeslas, la compañía integrada en Mutua y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado, unos ingresos de 3.975 millones de euros, un 2,9% más) y obtuvo un beneficio neto de 436 millones de euros, un 12,7% más en la comparativa interanual. Ignacio Garralda reconoce el peso de esta alianza en el resultado del grupo que preside, aunque prevé que se reduzca a menos del 50% en los próximos años.

Gestión de activos

Mutuactivos se ha convertido en el pasado ejercicio en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones de euros, por lo que el patrimonio total asciende hasta 8.452 millones de euros.

Ignacio Garralda ha precisado que la estrategia del Grupo Mutua en este segmento de negocio ha sido durante el anterior plan estratégico el de crecimiento, con distintas operaciones de compra. Ahora, el grupo se centrará más en la rentabilidad aunque su presidente no descarta que en los próximos años pueda surgir alguna nueva operación. "En estos momentos no tenemos nada en negociación", ha añadido.

Nuevo plan

El presidente del Grupo Mutua se ha mostrado satisfecho de haber cumplido los principales objetivos fijados en su plan estratégico hasta 2020 y ha avanzado que el nuevo plan 2021-2023 tiene como prioridad "mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible".

Para conseguirlo, uno de los retos es crecer en ingresos por primas No Vida por encima de la media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones de euros. Otro eje es el crecimiento en el negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios, hasta alcanzar a finales del nuevo plan los 21.000 millones de euros en activos bajo gestión.

La nueva hoja de ruta también mantiene la estrategia de diversificación geográfica, un segmento en el que prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones de euros y consolidar así su presencia en Latinoamérica.

Ignacio Garralda también ha destacado que el grupo asegurador apostará por el proceso de digitalización, como en los años anteriores, al que se destinará una inversión de 150 millones de euros en los próximos tres ejercicios.

Durante la presentación de los resultados de 2020, Garralda ha subrayado que el margen de solvencia del Grupo Mutua se situó al cierre del año en el 304%, una ratio que mantiene a la aseguradora a la cabeza del sector, ya que la media es de 237,7%.

Artículos relacionados