Claves de la Junta General de Naturgy y su compromiso con la transición energética

Francisco Reynés, presidente de Naturgy en la JGA 21.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy en la JGA 21.

La Junta General de Naturgy, ce­le­brada esta martes en Madrid de forma te­le­má­tica , ha ava­lado el com­pro­miso de la com­pañía con la Transición Energética. Estas son las claves de la jynta, ce­le­brada en Madrid de forma te­le­má­tica por las res­tric­ciones del co­vi­d-19.

• Naturgy, que hoy opera 4.600 MW de potencia de generación renovable, redoblará su esfuerzo inversor al disponer actualmente de una cartera de más de 300 proyectos de más de 13.000 MW en España, Australia, Chile, México y Brasil.

• Adicionalmente, en enero de 2021, acordó la compra de una compañía de desarrollo de proyectos renovables en Estados Unidos con un porfolio de 8.000 MW en energía solar y cerca de 4.000 MW en almacenamiento.

• Recientemente Naturgy resultó adjudicataria de un total de 235 MW (eólicos y fotovoltaicos) en la subasta de energías renovables convocada por el Gobierno de España. Esta adjudicación complementa la estrategia principal de acordar PPAs a largo plazo con clientes industriales.

• Fruto de su compromiso con la transición energética y la recuperación económica, Naturgy ha identificado oportunidades de inversión por valor de casi 14.000 millones de euros en un centenar de proyectos propios a desarrollar en los próximos años en el marco del programa Next Generation.

• Naturgy lidera el impulso de proyectos de hidrógeno en España, con cuatro proyectos en desarrollo focalizados en apoyar la transición justa, entre los que destacan los de La Robla, en León, y Meirama, en Galicia.

• Naturgy destacó que para abordar de forma realista y efectiva la completa descarbonización de la economía es necesario tanto acelerar la electrificación, invirtiendo en generación renovable y en el desarrollo de las redes de distribución, como avanzar en una mayor utilización de gases renovables (hidrógeno y biometano), adaptando sus infraestructuras de transporte y distribución. Entre 2017 y 2020 la compañía ya ha reducido un 30% sus emisiones directas de CO2.

• Durante todo el ejercicio la compañía puso en marcha una batería de medidas para ayudar a todos sus grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y sociedad en general) a aliviar los efectos de la pandemia.

• Los accionistas de la compañía aprobaron la gestión del consejo de administración y las cuentas anuales del ejercicio 2020, donde se cumplieron las previsiones de resultados ordinarios a pesar del complicado entorno, marcado por la contracción de la demanda en todos los mercados, la caída de los índices energéticos y la devaluación de las monedas latinoamericanas. También se revisó el valor de los activos de distribución de gas en Argentina y los de generación térmica en España, adaptándolos al escenario.

• Naturgy continuó con la optimización de su porfolio y esta semana cerrará el acuerdo para resolver la compleja situación de sus inversiones en Egipto, que se prolongaba desde 2012. Igualmente prevé el cierre de la venta del negocio de electricidad en Chile en el primer semestre.

• Asimismo, la compañía ha mejorado su exposición y compromisos a las compras de gas con el objetivo de reducir tanto el tamaño de estas como su perfil de riesgo; se han reducido en un 30% los compromisos de compra y se han balanceado los índices de referencia.

• La Junta aprobó un dividendo complementario de 0,63 €/acción en línea con el Plan Estratégico 2018, y que se abonará el próximo 17 de marzo.

Discurso de Reynés

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en Madrid y que se celebró de manera completamente telemática como consecuencia de las restricciones de movilidad y para preservar las condiciones de seguridad debido al Covid19. Los accionistas aprobaron los resultados y el informe de gestión de la compañía, correspondiente al ejercicio 2020, así como un dividendo complementario de 0,63 €/acción de que se abonará el próximo 17 de marzo.

“Ha sido un año complejo, con un entorno macro y energético muy desafiante, que hemos superado gracias a una gestión activa de nuestras actividades y una apuesta clara por la optimización financiera y operativa. Naturgy continúa trabajando en sus pilares estratégicos, con una gestión muy dinámica y con el objetivo de ser un actor clave en la transición energética, así como en la recuperación económica del país”, señaló el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Francisco Reynés señaló que “para abordar de forma realista y efectiva la completa descarbonización de la economía es necesario tanto acelerar la electrificación, invirtiendo en generación renovable y en el desarrollo de las redes de distribución, así como avanzar decididamente hacia una mayor utilización de gases renovables, hidrógeno y biometano, y para ello adaptar las infraestructuras de transporte y distribución”.

En relación a la OPA presentada por IFM Naturgy ratificó que el Consejo de Administración de la compañía se pronunciará “cuando sea oportuno y legalmente preceptivo, y mientras la compañía mantiene el impulso de su actividad diaria y dinamismo en todas sus áreas de actividad”.

Artículos relacionados