Patrocinan la fi­nan­cia­ción de pro­yectos en el ám­bito rural como CARBOCET

CaixaBank y ASAJA fomentarán la innovación y el desarrollo en el sector agrario

La en­tidad rea­liza su apoyo al sector a través de su línea de ne­gocio AgroBank

Juan Alcaraz, CaixaBank, y Pedro Barato, ASAJA.
Juan Alcaraz, CaixaBank, y Pedro Barato, ASAJA.

CaixaBank y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) han es­tabn­le­cido un con­venio de co­la­bo­ra­ción para fo­mentar la in­no­va­ción y el desa­rrollo del sector agra­rio. Firmado entre el di­rector ge­neral de ne­gocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; y el pre­si­dente na­cional de ASAJA, Pedro Barato, per­mite a la en­tidad par­ti­cipar en los di­fe­rentes pro­yectos de in­no­va­ción que está lle­vando a cabo ASAJA, dando so­porte a ini­cia­tivas de grupos ope­ra­tivos su­pra­rre­gio­nales que ofrezcan so­lu­ciones in­no­va­do­ras.

La entidad, que materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, formará parte de proyectos como CARBOCET sobre captación de carbono, tanto por el incremento de materia orgánica en los suelos como por la acumulación de esta en la madera de los cultivos leñosos. Este proyecto persigue la creación de un mercado de derechos de emisión, generados por el sector agrario que se pondrán en el mercado a través de instrumentos financieros, de ahí la presencia de AgroBank en este proyecto.

Otro proyecto en el que colaborará AgroBank tiene por objetivo promover la creación de granjas de producción de insectos en el ámbito rural. Esta iniciativa, además de impulsar actividades innovadoras, cuenta con un gran componente social de desarrollo de negocios en el ámbito rural para jóvenes y, especialmente, mujeres.

Por otro lado, CaixaBank se convierte en socio patrocinador de ASAJA y colaborará en la creación de living labs como campos de pruebas para nuevos productos, sistemas y tecnologías agrarias. También será objeto de colaboración la creación de una plataforma digital orientada a los productos del sector primario que, gracias a la integración de las formas de pago que ofrece CaixaBank, permitirá realizar compras y pujas a modo de marketplace.

Los profesionales de AgroBank, que estarán a disposición de todos los socios de ASAJA, llevarán a cabo acciones divulgativas como seminarios, jornadas, conferencias y reuniones con el fin será dar a conocer la oferta de productos y servicios, así como compartir la experiencia de la entidad en el sector sobre cualquier cuestión que sea de interés para los miembros de la asociación.

Sobre ASAJA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores nació en 1989 y es la mayor organización profesional agraria de España. La asociación acumula 200.000 afiliados y su objetivo es la representación, gestión, defensa y el fomento de los intereses profesionales de todos los ámbitos del sector agrario. En este sentido, ASAJA persigue la mejora, tanto a nivel nacional como internacional, de las condiciones de acceso, capacitación y formación de los jóvenes dedicados a la actividad agraria. Para ello, integra todas las ramas de la actividad agraria en las modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, gestión medioambiental e incluso nuevas modalidades complementarias como el agroturismo.

AgroBank, líder del sector

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas del sector, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, mejor trabajo final de máster, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.

CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable, especialmente en todo lo que concierne al ámbito rural. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Artículos relacionados