BOLSA

Duro Felguera respira con alivio

La con­se­cu­ción de un acuerdo por parte de Duro Felguera con la banca acree­dora, tras duras ne­go­cia­cio­nes, ha ser­vido para li­berar las ayudas que había dis­puesto la SEPI para em­presas es­tra­té­gi­cas. Un res­cate que viene a dar tiempo para la re­es­truc­tu­ra­ción de la com­pañía des­ti­nado a ga­ran­tizar su su­per­vi­ven­cia.

Una vez cerrado la refinanciación reclamada por los acreedores de cerca de 85 millones de euros, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI, ha decidido dar el visto bueno a la solicitud de rescate. En concreto, la multinacional asturiana ha solicitado un importe de 120 millones, que ahora quedan pendientes de la autorización del Consejo de Ministros.

Como condición previa a la resolución estimatoria de la solicitud de apoyo público temporal" el consejo gestor del fondo ha acordado someterá a la aprobación de los órganos de las empresas que conforman el grupo industrial y de bienes de equipo los siguientes documentos: "Acuerdo de Apoyo Financiero Público Temporal" y "Acuerdo de Gestión con la Compañía". Una vez sean aprobados por los órganos sociales del grupo, la operación se elevará al Consejo de Ministros para su autorización.

La solicitud de Duro Felguera al fondo de rescate, tramitada el pasado mes de agosto, se concreta en un préstamo participativo de 70 millones, otro ordinario de 20 millones y la suscripción por parte de la SEPI de una ampliación de capital por importe de 30 millones para su entrada temporal en el capital de la empresa.

El grupo asturiano registró unas pérdidas de 171,6 millones en 2020, frente al beneficio de 1,4 millones del ejercicio anterior . Su deuda a diciembre se elevaba a 95,3 millones de euros con un patrimonio negativo de 147 millones. Estas cifras habían situado a la sociedad en "graves dificultades para mantenerse en funcionamiento" de no recibir el rescate público.

En el mercado se da ya por hecho que el Consejo de Ministros aprobará las ayudas y la acción de Duro Felguera se ha apuntado una subida de más del 20% a lo largo de la semana. De este modo, eleva su revalorización anual a más del 120% para superar un precio de 1,35 euros. Con todo, la compañía aún tiene por resolver la llegada de un socio industrial que garantice su futuro a largo plazo.

Artículos relacionados