BOLSA

El Ibex avanza hacia la paridad

Poco a poco, el mer­cado es­pañol va ha­ciendo los de­beres en ma­teria de igual­dad. La pre­sencia fe­me­nina en los con­sejos de ad­mi­nis­tra­ción de las em­presas del Ibex 35 se ha mul­ti­pli­cado por más de dos en la úl­tima dé­cada des­pués de que el nú­mero de con­se­jeras haya au­men­tado hasta 139 en 2020, 15 más que el año pre­vio.

Esta cifra recoge un crecimiento de 3,9 puntos y supone ya más del 31% de los asientos, según un informe publicado de forma conjunta por la agencia Atrevia y el IESE Business School. El documento considera este avance como un "hito histórico" al superar el objetivo del 30% marcado por la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020.

No obstante, el peso relativo de las mujeres en los consejos apenas ha subido del 23,14% al 25,78%, con lo que queda a algo más de cuatro puntos del 30% recomendado por la CNMV para este ejercicio. De hecho, solo cuatro empresas del Ibex alcanzan en la actualidad el 40% de consejeras, cifra recomendada por el organismo regulador para 2022.

Este progreso contrasta, tal y como señala el informe, con "el crecimiento al ralentí" experimentando en el resto de sociedades cotizadas en el mercado continuo, donde el avance el año pasado apenas fue de dos puntos, hasta el 22,9%.

El estudio recoge además que todavía hay 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera -todas las del IBEX-35 tienen al menos una-, dos menos que el ejercicio anterior, y otras 25 que cuentan con una única mujer en su consejo, cuatro menos que en 2019.

El análisis, que abarca a 127 compañías, apunta a que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV. Una cifra que ayuda a posicionar a España en la parte media alta de los países de la UE en materia de igualdad.

Todo ello gracias en buena medida a los esfuerzos de un buen número de empresas para potenciar el liderazgo femenino mediante proyectos dirigidos a aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos o consejos de administración, aunque también es cierto que todavía se está lejos de alcanzar niveles óptimos.

Artículos relacionados