TEJIDO INDUSTRIAL

El sector de la pizarra sortea el Covid gracias a la exportación

Cobo con­si­dera que ne­ce­si­taría ayudas de la Administración para man­tener el ritmo de ac­ti­vidad

Victor Miguel Cobo, Pizarras.
Victor Miguel Cobo, Pizarras.

El sector de la pi­za­rra, a pesar de la crisis de la pan­de­mia, ha con­se­guido aguantar el em­bate al man­te­ner, con un li­gero des­censo, las ventas en el mer­cado in­ter­na­cio­nal, su prin­cipal des­ti­na­ta­rio. El mer­cado na­cional pro­duce 500.000 to­ne­la­das, lo que re­pre­senta el 85% de la pro­duc­ción mun­dial. EL 60% pro­ve­niente de Galicia y el 40% de Castilla y León. Con todo, pre­cisa ayudas al sec­tor, según su re­pre­sen­tante sec­to­rial.

El presidente de la Federación Española de la Pizarra, Víctor Miguel Cobo, asegura, en declaraciones a www.capitalmadrid.com que “exportamos en torno al 95% de la producción, por lo que superar esas cifras en porcentaje es muy difícil, pero el año pasado hemos conseguido vender en los mercados internacionales prácticamente lo mismo que el año anterior.

En 2020, España ha exportado más de 459.186 toneladas, el 1’9% menos que el año anterior, lo que supone una facturación de 263 millones de euros, el 3’1% más. Las cifras son muy significativas, dado que muy pocos sectores han mantenido las exportaciones el año pasado; creo en este sentido que somos una de las pocas excepciones.”

Con el esfuerzo que ha hecho el sector para sostener las ventas en los mercados internacionales, según Cobo, “las previsiones para este ejercicio son similares a las del año anterior, aspiramos a mantener los mismos datos. Nuestros mercados en los países tradicionalmente consumidores (Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux e Irlanda) están muy consolidados y, por ello, estamos convencidos de que los datos de este año estarán en la línea del ejercicio”.

“La financiación que ha recibido el sector de la Administración ha sido a través de los créditos del ICO. Creemos que por la importancia que tiene este sector, debería haber recibido más ayudas por el aumento de los costes energéticos, en maquinaria y salariales, a lo que se ha sumado los gastos en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo se han para hacer frente a las medidas que se han tenido que adoptar para hacer frente al COVID.”, según el presidente de la Asociación.

Impacto económico

Al inicio de la pandemia, además de quedar paralizada la actividad del sector se sumó la tramitación de los Ertes, “momento en que las empresas han tenido que hacer frente a los créditos y a los pagos pendientes, sin que hayan podido generar recursos”, afirma Cobos.

Para el presidente de la Federación, apunta a la ralentización del sector, “al suprimirse las visitas físicas de importadores al sector y nuestros empresarios no han podido promocionar su producto en los distintos países consumidores.”

Los planes de futuro, según Cobo, “pasan por seguir transmitiendo a los prescriptores, constructores y al público en general que la pizarra es, sin duda, el mejor material para cubiertas y uno de los mejores para solados y revestimientos, debido a sus características técnicas (durabilidad, sostenibilidad, resistente a las climatologías más adversas, etc). En cuanto a nuestra actividad también debemos transmitir que este sector es insustituible, hoy por hoy, en las comarcas productoras, por la generación de empleo en el mundo rural, lo que contribuye a mantener el asentamiento de la población en las zonas productoras”.

Artículos relacionados