Más que por la caída, las dudas vienen ahora por la irregular e inestable evolución durante las últimas sesiones que ponen en alerta a los operadores.
Los recientes problemas de suministro de vacunas y la suspensión temporal de la inoculación de AstraZeneca en varios países de la UE, unido a la nueva ola contagios están volviendo a ejercer de lastre sobre los principales indicadores internacionales.
A ello se ha sumado la preocupación por el bloqueo del Canal de Suez provocado por el accidente de un carguero que puede durar varios días con un coste mundial estimado de 400 millones de euros diarios. El precio del petróleo de hecho ha repuntado de inmediato, superando la presión bajista provocada por el recrudecimiento de la pandemia.
Los mejores datos de actividad y confianza que se han ido conociendo en estos días tanto en Europa como en Estados Unidos han permitido, sin embargo, contrarrestar en parte estas malas noticias.
A ello ha contribuido de forma determinante la reacción del sector bancario tras la decisión de la Fed eliminar los límites temporales a los pagos de dividendos y las recompras de acciones para la mayoría de los bancos a partir del del 30 de junio una vez finalizado los test de estrés anuales para determinar su resistencia a una hipotética crisis. Eso ha coincidido en España con el cierre de la fusión entre Caixabank y Bankia.
En estas condiciones, los inversores han optado por mantenerse posiciones en la renta variable. El dinero ha rotado así hacia los valores vinculados a la recuperación de la economía en detrimento de las tecnológicas, salvo honrosas excepciones, y otras compañías de gran crecimiento generando una intensa volatilidad.
Ahora, los próximos días resultarán claves para comprobar la capacidad del índice Ibex 35 de recuperar la zona de los 8.600 puntos. De no ser así, el selectivo se enfrenta a otro largo período de tendencia lateral.
Calendario semanal de Bolsa
La próxima semana puente entre el mes de marzo abril estará marcada por las festividades de Semana Santa. El jueves Santo será operativo a todos los efectos en las bolsas españolas, el mercado, eso sí, cerrará Viernes Santo. Los datos de actividad y confianza serán las principales referencias a seguir antes del puente.
Este lunes, sin embargo, los inversores se deberán conformar con los datos de ventas al por menor en Alemania.
La sesión del martes se presenta algo más movida en cuanto a indicadores. Este día se publicará la tasa de paro de Japón, el IPC y las ventas al por menor en España, el IPC de Alemania, la confianza consumidora y el sentimiento económico de la Zona Euro, así como la confianza consumidora en Estados Unidos.
La agenda financiera internacional del miércoles, cierre de mes y del primer trimestre del año, vendrá cargada de citas importantes. Entre ellas destacarán la producción industrial de Japón, el PMI de China, la tasa de paro en Alemania y el IPC de la Zona Euro. En Estados Unidos, la atención se centrará en la encuesta privada de empleo ADP, el índice hipotecario MBA, el índice PMI de Chicago y las casas pendientes de venta.
El jueves, primero de abril, se darán a conocer los indicadores de actividad PMI del sector manufacturero en China, Reino Unido, la Zona Euro y Estados Unidos. Desde el país americano llegarán además los gastos de construcción y las habituales peticiones semanales de desempleo.
El viernes día 2 será festivo en la gran mayoría de los mercados financieros occidentales. Sin embargo, los inversores deberán estar muy atentos al informe de desempleo previsto en Estados Unidos, cuya tasa de paro podría situarse por debajo del 6,2%.