La pre­si­denta del Santander reitera que re­to­marán el pago entre el 40% y el 50%

Ana Botín: "Entendemos muy bien la importancia de los dividendos"

La ban­quera re­clama re­formas y que se pro­teja a "las em­presas via­bles"

Ana Botín y Álvarez, Santander.
Ana Botín y Álvarez, Santander.

La pre­si­denta del Santander, Ana Botín, ha de­fen­dido ante la junta de ac­cio­nistas del grupo la im­por­tancia de los di­vi­den­dos, ya que be­ne­fi­cian a mi­llones de per­sonas y, por tanto a la eco­no­mía. Por el mo­mento, el com­pro­miso es el pago de 2,75 cén­timos de euro el pró­ximo 4 de mayo, el má­ximo per­mi­tido por los su­per­vi­so­res, pero el ob­je­tivo es re­tomar un pago entre el 40% y el 50%. Ante la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, Botín ha pe­dido re­formas que atraigan in­ver­siones y que se pro­teja a las em­presas via­bles.

Con un guiño por poder celebrar la junta de accionistas de nuevo en la capital cántabra, la presidenta del Santander ha vuelto ha mostrarse beligerante con la limitación del Banco Central Europeo (BCE) al pago de dividendos que ha afectado a todos los bancos europeos.

Por el momento, el Santander se ha comprometido a un dividendo en efectivo de 2,75 céntimos de euros que se abonará el próximo 4 de mayo, según el máximo permitido por los supervisores.

"El pago de este dividendo representa una rentabilidad del 1,21%. La intención del consejo es retomar la política de dividendos entre el 40% y el 50%, siempre que lo permitan los supervisores. Entendemos muy bien la importancia de los dividendos", ha afirmado Ana Botín durante el turno de intervenciones de la junta que se ha celebrado por segundo año consecutivo desde su sede social en Boadilla del Monte (Madrid).

En su opinión, esos dividendos son necesarios para "millones de personas" y además ayudarán a la recuperación de la economía tras el impacto sufrido por la crisis del Covid-19. "El virus nos ha puesto a prueba y el Santander ha aprobado con buena nota", ha indicado la banquera durante su discurso.

Botín ha avanzado una "evolución positiva del negocio en lo que va de año", por lo que el banco espera ahora obtener un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario de un 10% al final del actual ejercicio.

La presidenta del Santander también ha pedido reformas que atraigan inversiones y ha advertido que "hay que proteger a las empresas viables", con medidas como las líneas ICO y las moratorias que se han canalizado mediante el sector financiero. Pero también con ayudas directas.

México y EEUU

Antes de la celebración de la junta de accionistas virtual, el Santander ya había anunciado su intención de lanzar una oferta para comprar las acciones de minoritarios de Santander México, que suponen un 8,3% y una inversión de unos 550 millones de euros.

Ana Botín ha asegurado que en su grupo creen en "México y en Santander México. Esta operación tiene un retorno atractivo de rentabilidad. Y para los accionistas es una oportunidad para monetizar sus inversiones", ya que tienen la oportunidad de vender sus acciones con una prima sobre su cotización actual del 24,3%.

Como en alguna otra ocasión, la presidenta del Santander ha marcado distancias con el BBVA tras la venta por parte de Carlos Torres de su negocio en Estados Unidos. Según Ana Botín, "Estados Unidos es el mayor mercado para el negocio bancario" en todo el mundo y sus perspectivas en aquel país son muy positivas.

Artículos relacionados