EMPRESAS

S&P destaca la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza de Telefónica

Valora tam­bién como po­si­tivo su com­pro­miso de in­te­grar aún más la sos­te­ni­bi­lidad

telefonica
telefonica

Telefónica ha ob­te­nido una pun­tua­ción de 72 sobre 100 en la eva­lua­ción ESG de S&P Global Ratings, que mide la ges­tión de los riesgos am­bien­ta­les, so­ciales y de go­ber­nanza de las com­pañías. S&P Global Ratings ha seña­lado que esta va­lo­ra­ción re­fleja “la só­lida ges­tión de los riesgos am­bien­ta­les, so­ciales y de go­ber­nanza de la em­presa, junto con una ade­cuada pre­pa­ra­ción para res­ponder a fu­turas dis­rup­cio­nes.

"Creemos que la diversificación en curso de la empresa hacia soluciones digitales, las inversiones en redes y la simplificación de su estructura organizativa respaldan su resistencia a largo plazo (…). También consideramos positivo su compromiso de integrar aún más la sostenibilidad en su estrategia, dada la creciente conciencia ASG (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de los reguladores y clientes”. señala S&P.

En la evaluación medioambiental, Telefónica ha obtenido una puntación de 75/100 destacando cómo las emisiones directas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) seguirán siendo inferiores a las “de sus homólogas mundiales”, siendo las de alcance 1 y 2 (directas e indirectas asociadas a la electricidad) de las más bajas de las 10 mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Asimismo, se incide en cómo la telco ha reducido esta métrica en un 47% desde 2016, al tiempo que ha aumentado el tráfico gestionado en un 241%, siendo posible gracias a la sustitución del cobre por la fibra, y a su “transición a las renovables, que supusieron el 87,5% de la electricidad consumida en 2020, frente a al 49% en 2016”.

En cuanto al seguimiento y la gestión de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (alcance 3 o resto de emisiones indirectas), afirman en el Informe, “son de los más sólidos de muchos pares mundiales”. Además, Telefónica se ha comprometido a reducir las emisiones de GEI en un 39% entre 2015 y 2025, habiendo llegado al 26,8% en 2020.

En la evaluación social, la valoración obtenida ha sido de 64/100. Destaca que la compañía ha implantado nuevos procesos incorporando aspectos éticos y sostenibles en el desarrollo de nuevos servicios e incentivos para todos los empleados vinculados a la sostenibilidad y la mejora de la satisfacción de los clientes.

También subraya cómo Telefónica tiene una cobertura de LTE superior a la de muchos pares mundiales, con un 82%, y un aumento de un 6,5% interanual en 2020 al acceso a la banda ancha ultrarrápida. “La compañía ha desempeñado un papel clave en el despliegue de fibra en España -que ahora tiene la mayor cobertura en Europa-, comprometiéndose a conectar el 100% de sus clientes minoristas españoles para 2025”, señala S&P Global Ratings.

Por la parte de Gobernanza, Telefónica obtiene 71/100, y destaca por su transparencia ya que ofrece una información financiera y no financiera muy detallada, en línea como con las normas españolas y los estándares internacionales como Global Reporting Initiative.

Por último, el S&P Global Ratings puntúa como excelente a Telefónica en la evaluación de las posibles perturbaciones emergentes y a la hora de explorar futuros riesgos inciertos en una industria que cambia rápidamente, así como en la toma de decisiones. ”Ha tomado medidas para diversificar las actividades del grupo antes que muchos de sus homólogos. En particular, con la creación de Telefónica Tech, que ofrece soluciones de ciberseguridad, internet de las cosas, big data y cloud para apoyar la transformación digital de sus clientes”, reconoce.

Artículos relacionados