BOLSA

Bankinter, en línea directa con las subidas

El Banco Central Europeo ha dado por fin au­to­ri­za­ción a Bankinter para sacar a Bolsa su ne­gocio ase­gu­rador Línea Directa. Operación que po­dría lle­varse a cabo para fi­nales de abril si las con­di­ciones del mer­cado acom­pañan y todo marcha según lo pre­visto, lo que es di­fícil de pre­de­cir.

La intención de Bankinter es distribuir en especie la totalidad de la prima de emisión entre sus accionistas por un importe de 1.184 millones de euros mediante la entrega de acciones de Línea Directa. Un paso previo al debut bursátil de la aseguradora.

La operación, que fue aprobada en la pasada junta general de accionistas y que estaba prevista inicialmente para el segundo semestre de 2020, tuvo que aplazarse en línea con las recomendaciones de prudencia y conservación de capital del BCE ante el cambio del escenario macroeconómico provocado por la pandemia del coronavirus.

El valor de mercado de la aseguradora, realizado por expertos independientes, se ha fijado en 1.434 millones de euros. Según esta valoración, el reparto de la prima de emisión supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía, quedando en manos de Bankinter, como una participación financiera, el 17,4% restante, con un valor estimado aproximado de 250 millones de euros.

El reparto de los títulos se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada una de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco; es decir 898,8 millones de títulos equivalentes al 82,6% del capital.

El valor de referencia que tendrá Línea Directa en el momento previo a cotizar será de 1,318 por acción, una vez descontado el dividendo que pagará la aseguradora a Bankinter de 120 millones de euros a lo largo de abril, previos a su salida a Bolsa.

Bankinter asegura que "la puesta a valor razonable de la participación generará para el banco una plusvalía de aproximadamente 1.000 millones de euros, que se retendrá íntegramente como recursos propios" y prevé que la operación supondrá una mejora de la ratio de solvencia consolidada CET1 en aproximadamente 8 puntos básicos.

Todo ello explica el alto interés de los inversores en la entidad. Las acciones de Bankinter suben un 30% en lo que va de año para situarse como el segundo mejor valor del selectivo solo por detrás de PharmaMar. Y según su perfil técnico aún le queda un importante recorrido al alza. Si logra vencer pronto la resistencia que encuentra sobre los 6 euros, despejaría el camino a avances adicionales del orden del 15%.

Artículos relacionados