Banco Santander y Microsoft unen sus fuerzas para transformar el fútbol del futuro

Futbol español en las olimpiadas
Futbol español en las olimpiadas

Las dos com­pañías pro­mueven un con­curso in­no­vador y tec­no­ló­gico que pre­miará los me­jores pro­yectos que star­tups y em­pren­de­dores pro­pongan para me­jorar el de­porte rey con la vista puesta en 2041. El fútbol es uno de los es­pec­táculos de masas más po­pu­lares de nuestro tiempo y es in­du­dable su ca­pa­cidad para trans­formar la so­ciedad y con­ver­tirse en un motor de pro­greso. Pero, ¿cómo será este de­porte en 2041? Dos de las com­pañías más im­por­tantes del mundo, lí­deres en sus res­pec­tivos sec­to­res, se han aliado para ima­ginar cómo será el de­porte rey dentro de dos dé­ca­das.

Global Sports Innovation Center (GSIC), la franquicia deportiva de Microsoft, y Banco Santander, patrocinador de las principales competiciones del fútbol continental, lanzan ahora un original reto para transformar y mejorar el deporte rey. Startups y emprendedores ofrecerán ideas tecnológicas e innovadoras que tendrán que estar relacionadas con alguno de los tres ejes transversales que sustentan la estrecha colaboración de la entidad con el mundo del fútbol: la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. También habrá un apartado para iniciativas que apuesten por desarrollar Fieeld, el primer dispositivo creado, con el apoyo del Santander, para que las personas invidentes puedan disfrutar de su deporte favorito a través de sus manos.

Proyectos basados en nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad aumentada o el internet de las cosas, serán los que podrán participar en un concurso cuya fecha de apertura es el próximo 18 de abril. El certamen ofrece la oportunidad de formar parte del ecosistema futbolístico y de una plataforma de innovación, networking y apoyo a los procesos de transformación digital del fútbol. Entre sus objetivos destaca la promoción de iniciativas que garanticen eventos más accesibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente para los aficionados al fútbol y el desarrollo de nuevas experiencias que mejoren el impacto social positivo del deporte rey.

A una primera selección de las 30 ideas más destacadas, le sucederá otra posterior con las 10 mejores. Está previsto que el evento final en el que se elegirán los 3 proyectos finalistas se lleve a cabo el 17 de mayo, solo unos días antes de que se celebre la final de la UEFA Champions League, que patrocina Banco Santander.

Los premios para los 3 proyectos ganadores serán de 10.000 euros en metálico, además de otros 10.000 como mentoring por parte de GSIC. En el caso de que alguna de las ideas premiadas lo sea como desarrollo de Fieeld, el premio será de 15.000 euros como apoyo para seguir mejorando esa iniciativa impulsada por el Banco Santander.

El jurado estará formado por relevantes personalidades del mundo del fútbol, la empresa, la innovación y los medios de comunicación con presencia de representantes del propio Banco Santander y de Microsoft y de otras compañías como Twitter, además de reunir a las tres competiciones de clubes más importantes del mundo, como la UEFA, la Conmebol Libertadores y LaLiga Santander. Con esta iniciativa, Banco Santander continúa apostando por FootballCan, la estrategia global que abandera con el fútbol como motor de progreso y cambio social. Después del éxito de propuestas como Fieeld, FootballCan 2041 se convierte ahora en una realidad.

El proyecto también contempla la realización y emisión de cuatro documentales ficcionados en los que se recogerán historias reales sobre el mundo del fútbol, en una manera de concienciar a la sociedad de algunos de los problemas actuales que afectan al deporte rey y de ofrecer posibles soluciones para conseguir el mejor futuro posible.

Santander, como patrocinador de las mejores competiciones de fútbol del mundo, (UEFA Champions League, Conmebol Libertadores y LaLiga Santander) apuesta por el fútbol como herramienta capaz de impactar en la sociedad y mejorar la vida de las personas. Y este tipo de acciones tienen el objetivo de hacer un fútbol más justo y accesible, mostrando otra cara del deporte más grande del mundo.

Artículos relacionados