Los arren­da­dores se abs­ten­drán de al­quilar ante es­caso margen de be­ne­ficio

La paradoja de regular el alquiler: subirán más los precios por la reducción de oferta

La oferta no deja de crecer por el efecto de la pan­demia en la ocu­pa­ción de vi­viendas

Alquiler
Alquiler

Unidas Podemos ha con­ver­tido la re­gu­la­ción del mer­cado de al­quiler en una cues­tión de Estado. Para su pe­sar, según mu­chos ex­per­tos. De su cru­zada a favor de las li­mi­ta­ciones de las rentas del al­quiler puede de­pender in­cluso la es­ta­bi­lidad de un Gobierno ya de por sí dé­bil, que ten­dría que cam­biar a toda ve­lo­cidad su po­lí­tica de pactos para so­bre­vi­vir. La ba­talla es de enormes di­men­siones y tiene en vilo a la co­mu­nidad in­mo­bi­lia­ria, justo en un mo­mento en el que el mer­cado del al­quiler se está au­to­rre­gu­lando.

Cuando se acaba de cumplir un año desde el estallido del Covid-19 que ha cambiado la forma de vida de los españoles, el mercado de alquiler está sufriendo una profunda transformación. El desplome de la movilidad entre profesionales de distintos ramos, el derrumbe del alquiler turístico o el aumento de pisos vacíos en el centro de las ciudades están provocando un ajuste a la baja (aún suave) de los precios y aumento (ya muy potente) de la oferta.

Con estas cartas sobre la mesa, se puede dar la paradoja de que una potencial victoria de Podemos en su batalla con el PSOE (que defiende los incentivos fiscales como instrumento de contención de los precios) en materia de alquiler pueda frenar el proceso que ya se está produciendo de forma totalmente natural. Ese es el gran temor de los expertos, que creen que poner puertas al mar en el mercado puede revertir o como mínimo restar fuerza a un proceso que gana velocidad.

Según datos de Servihabitat, el vehículo inmobiliario de CaixaBank y de Lone Star, entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2020 la oferta de viviendas en alquiler creció un 52%. Con esos datos en la mano, los inmuebles en alquiler representan ya el 16,4% del total de volumen de viviendas en ventas, frente al 10% de un año atrás. Y más significativo aún es que el mayor aumento de la oferta se produce en la Comunidad de Madrid, con más de un 100% de aumento de viviendas anunciadas.

En Cataluña, otra de las regiones clave en el mercado del alquiler español, el crecimiento es del 70%. Otro gran 'marketplace' como Idealista constata a cierre de febrero que la oferta de pisos de alquiler se ha disparado. Y también que los precios empiezan a bajar a buena velocidad. El portal calcula que en las rentas han caído en Madrid y Barcelona un 12,6% y un 17,3%, respectivamente, desde los máximos de mayo.

Unas cifras que ya sí se corresponden con el fuerte aumento de la oferta en un mercado donde el ajuste de precios está llegando con efecto retardado, pero está llegando. Hasta 18 capitales han registrado caídas de precio, según idealista. Nada hace pensar que eso pueda cambiar a corto y medio plazo en el momento actual. "Es la ley de la oferta y de la demanda, que ahora mismo están en direcciones totalmente opuestas", señalan fuentes inmobiliarias.

En pleno ajuste entre estas dos fuerzas opuestas, la batalla política del alquiler podría resultar una interferencia peligrosa, ahora que el mercado ya está en una tendencia muy definida. "Una cosa es que se quiera fomentar la creación de más vivienda de alquiler, cosa totalmente razonable, y otra muy distinta intervenir el mercado. Mucho potencial arrendador puede quitarse de en medio, como ya pasó en 2019 cuando se amplió el contrato de alquiler a cinco o siete años, según el tipo de arrendatario", señalan las mismas fuentes.

Los expertos también advierten del riesgo colateral de las posibles medidas de control de mercado sobre las ventas de viviendas, que también están sufriendo por el impacto de la pandemia. Muchos inversores que compran con el objetivo de alquilar tendrían mucho menos incentivos y podrían trasladar su decisión de compra a otro tipo de activos. De momento, la incertidumbre manda en un mercado inmobiliario en pleno ajuste.

Artículos relacionados