BOLSA

Posible récord de OPV para este año

Después de un largo pe­ríodo de más bajas que al­tas, los ope­ra­dores de frotan las manos ante el alu­vión de sa­lidas a Bolsa pre­visto para este año en España. Tanto es así que el propio Rodrigo Buenaventura, nuevo y fla­mante pre­si­dente de la CNMV, ha con­fir­mado que pre­vi­si­ble­mente las in­cor­po­ra­ciones a los mer­cados es­pañoles po­drían al­canzar in­cluso una cifra ré­cord.

Si las condiciones del mercado mantienen la estabilidad actual es muy probable que el número de empresas en dar este salto en los próximos meses sea el más alto desde que existen registros, según ha asegurado en la presentación del plan anual del organismo supervisor.

Al menos media docena de compañías han llamado a la puerta para empezar a cotizar en este primer semestre del ejercicio. Empresas ligadas, sobre todo, a los sectores de la sostenibilidad y las energías renovables con las que el organismo supervisor lleva varios meses trabajando.

De confirmarse, supondría frenar la sangría que ha llevado a la bolsa española a tener uno de los números más bajos de empresas cotizadas en las últimas tres décadas. En los dos últimos años, la única gran incorporación ha sido la de Soltec -el pasado mes de octubre-, aunque es cierto que BME Growth se ha mostrado algo más activo. según el informe IPO Report 2020 de Baker McKenzie, el volumen de incorporaciones al mercado en España cayó un 30% el año pasado al mover apenas 263 millones de euros en este concepto.

Más allá de las renovables, que incluso podrían estar empezando a generar un efecto burbuja, entre las empresas que más atención está generando en los mercados es Línea Directa. La filial aseguradora de Bankinter tiene intención de dar el salto a Bolsa este mismo año. Todo apunta a que será en el cuarto trimestre después del retraso experimentado por la operación inicialmente prevista para el próximo mes de abril.

Por lo demás, para 2021, la CNMV está apostando por las SPAC –el acrónimo de Special Purpose Acquisition Companies,-. Se trata de empresas sin operaciones comerciales que se forman de forma específica para recaudar capital a través de una oferta pública inicial (IPO) con el propósito de adquirir otra compañía ya existente.

Aunque parezca un concepto nuevo, este tipo de sociedades tienen una larga trayectoria y en EEUU están bastante asentadas. Sin embargo, hasta ahora no empieza a hablarse de ellas en España y el supervisor de los mercados nacionales está dispuesto pugnar por ellas.

Artículos relacionados