BOLSA

Grenergy, resultados y ESG

A pesar de las di­fi­cul­tades ge­ne­radas por la pan­demia en 2020, Grenergy logró cons­truir 17 pro­yectos so­lares y eó­licos por un total de 300 MW en cuatro paí­ses. Una for­ta­leza que ha per­mi­tido a la com­pañía es­pañola pro­duc­tora de energía a partir de fuentes re­no­va­bles me­jorar un 38% su be­ne­fi­cio, hasta 15,1 mi­llones de eu­ros, al cierre del ejer­ci­cio.

La facturación a 31 de diciembre se ha elevado a 113 millones de euros, un 34% más, mientras que el Ebitda ha subido a 24 millones de euros, un 28% superior al año anterior. Un magnífico balance gracias en buena medida a su división de Desarrollo y Construcción que le llevó a entregar 13 parques solares en Chile.

Todo ello apoyado por el aumento en las inversiones de grandes parques destinados a operar, logrando 198 MW de cartera propia en cuatro países. A esta cartera se sumarán en los próximos meses los casi 300MW que están en construcción para un total de 500 MW.

Entre estos parques en construcción se encuentran los proyectos recientemente financiados de Palmas de Cocalán (130 MW) en Chile, el proyecto solar de Escuderos en Cuenca, que tendrá una capacidad de 200 MW y una producción anual de 385 GWh, así como Bayunca, el primer parque solar construido por la compañía en Colombia.

Asimismo, en el marco de su estrategia de diversificación geográfica, Grenergy ha redoblado su apuesta por el mercado europeo de las energías renovables con su entrada en Italia y Reino Unido. Países donde ya cuenta con sus primeros proyectos en desarrollo por un total de 260 MW y 388 MW respectivamente.

En España, por su parte, la compañía ya contabiliza en su cartera el megaproyecto Clara Campoamor que, ubicado en Madrid y Castilla-La Mancha, dispondrá de una potencia instalada de 575 MW, constituyendo además uno los parques fotovoltaicos más grandes de Europa.

El pipeline de Grenergy alcanza ya los 6.000 MW en diferentes etapas de desarrollo, lo que supone un incremento de 1,5 GW en los últimos 12 meses. Estos datos permiten a la compañía ir avanzando y superando los objetivos de su plan de negocio, entre los que se encuentra alcanzar los 1,5 GW como productor independiente de energía para 2022 y los 2,5 GW para 2023.

Al atractivo por la evolución del negocio de la empresa se añade también su consolidación como empresa con perfil de inversión sostenible. Sustainalytic, la agencia de rating ESG, ha posicionado recientemente a Grenergy en la sección de Bajo Riesgo (13,6) con calificación “strong” en todas las áreas analizadas, situándola así entre las tres primeras empresas del sector renovable y entre las cinco mejores de un total de 575 compañías del sector “utilities” a escala mundial.

La agencia, especializada en la evaluación de las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza que afectan al rendimiento a largo plazo de las inversiones, ha valorado tanto el bajo riesgo de exposición como la buena gestión de los riesgos ESG existentes, la cual se califica como sólida.

La compañía también ha obtenido la certificación “Great Place to Work” por el alto nivel de satisfacción de su equipo humano. Esta certificación mide el ambiente de trabajo mediante encuestas ciegas que permite a la plantilla expresar sus opiniones con total libertad y demuestra que Grenergy se ha ganado la confianza de sus empleados en un año especialmente difícil y es capaz de atraer y retener talento.

Los títulos de la compañía, sin embargo, se han visto lastrados en las últimas semanas por la debilidad general del sector de renovables en España. Su cotización cae más de un 7% desde finales de diciembre, sobre todo por la realización de beneficios, y vuelve a alejarse de los máximos absolutos registrados en 44,4 euros.

Eso, señalan los expertos, puede ser una buena oportunidad para volver a entrar de nuevo a niveles muy atractivos siempre que aguante sobre la referencia de los 35 euros. La pérdida de esta cota podría provocar descensos adicionales de más del 10%. Algo descartable a corto y medio plazo siempre y cuando las condiciones del mercado y del sector se mantengan estables.

Artículos relacionados