BOLSA

La alimentación destaca en Bolsa

El sector de la ali­men­ta­ción y las be­bidas está vi­viendo un muy po­si­tivo co­mienzo de año en la Bolsa, como no pidía ser de otra ma­nera en tiempos de pan­de­mia. Aunque las em­presas del grupo re­co­nocen que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de la crisis no se pro­du­cirá antes de 2023 ya se em­piezan a sentir claros signos de me­jora.

Los responsables del sector apuntan como principal preocupación al desplome de la hostelería que en el caso de las bebidas ha supuesto una caída de la facturación del orden del 30%.

Sin embargo, no hay mal que por bien no venga. La pandemia también ha traído algo bueno como es la aceleración de un proceso de transformación necesario en el sector destinado a satisfacer las nuevas tendencias de los consumidores, relacionadas con la seguridad alimentaria, los productos saludables, las compras online, la reducción de gastos o el cuidado del medio ambiente.

En el sector se destaca que, si bien las categorías dirigidas al canal de la hostelería y la restauración han estado muy afectadas, las ventas se han visto compensadas en gran medida por aquellas categorías más dirigidas al consumo en casa gracias a un rápido proceso de adaptación.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se han desprendido del reciente XXIV Encuentro de Alimentación y Bebidas organizado por la escuela de negocios IESE y Deloitte en Barcelona.

No es de extrañar que le sector de alimentación registre una revalorización media superior al 20% en lo que va de año, una de los avances sectoriales más altos del mercado español y considerablemente superior al 6,5% de rentabilidad que ofrece el Ibex 35.

Entre ellas destaca la aceitera Deoleo que después de un duro proceso de reestructuración ha vuelto a la senda del beneficio. La compañía está sabiendo aprovechar los buenos niveles de demanda y su futuro se ha aclarado además por la eliminación de algunos aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea. Sus acciones despuntan este año con alzas superiores al 55%.

En el apartado de las bebidas están brillando Bodegas Riojanas con un avance del 15% y Coca Cola European Partners con un alza del 12%. Ebro Foods es el único valor del sector con caídas anuales al sufrir una merma del 10% en su cotización. También es cierto que en su caso viene de marcar máximos absolutos a más de 19 euros por acción a finales del pasado mes de diciembre, lo que justifica los ajustes por una lógica retirada de beneficios.

Artículos relacionados