BANCA

La con­fir­ma­ción llega a tan sólo una se­mana de la junta de ac­cio­nistas con­vo­cada

El BCE da luz verde a González Bueno como consejero delegado del Banco Sabadell

Pilotará el nuevo plan es­tra­té­gico que se ela­bora tras el in­tento fa­llido de fu­sión con BBVA

César González-Bueno, CEO Sabadell.
César González-Bueno, CEO Sabadell.

Casi sobre la bo­cina, como en los par­tidos de ba­lon­cesto. Así se ha con­fir­mado el nom­bra­miento de César González-Bueno como con­se­jero de­le­gado del Sabadell, en sus­ti­tu­ción de Jaime Guardiola tal y como ya se había anun­ciado a fi­nales de 2020. El ex de ING se so­me­terá a su ra­ti­fi­ca­ción en la junta de ac­cio­nistas fi­jada para el pró­ximo 26 de marzo y tras dicho trá­mite se es­pera el nuevo plan es­tra­té­gico para mayo y un nuevo or­ga­ni­grama di­rec­tivo.

César González-Bueno ya tiene todos los parabienes regulatorios para tomar las riendas ejecutivas del Sabadell, después de que ya se supiera que su presidente, José Oliu, había asumido una presidencia sin poderes ejecutivos en la nueva etapa del grupo, sobre todo ante la presión de los supervisores para limitar esas funciones a los presidentes de los grupos bancarios.

De esta manera, el nuevo consejero delegado, aunque su designación ya se produjo el pasado mes de diciembre, tiene por delante la presentación del nuevo plan estratégico, que se prevé presentar el próximo mes de mayo y que tendrá como ejes principales "un mayor foco en el cliente y la rentabilidad".

El banco ya anticipa la creación de tres unidades de negocio en España: la de particulares, empresas y corporativa, con una estructura organizativa "más plana" y con promoción del talento interno, según indican desde el banco de origen catalán y con sede social desde hace unos años en Alicante.

Entre las nuevas incorporaciones al Sabadell en la etapa de González-Bueno ya se supo hace unos meses la incorporación de Leopoldo Alvear como nuevo director financiero, con las mismas funciones que ya tenía en Bankia y en sustitución de Tomás Varela, que ha decidido tomar nuevos rumbos al margen del banco vallesano.

La nueva organización aún parece estar por definir, ya que César González-Bueno asume la unidad de particulares de manera provisional hasta que se produzca la próxima incorporación del futuro responsable, lo que supone que será algún fichaje que se negocie con alguien de fuera de la actual directiva del Banco Sabadell.

La unidad de empresas recae en un hombre de la casa, como es Carlos Ventura y que también asumirá las riendas de la red comercial. Esta unidad de negocio es clave en el Sabadell, donde tiene una posición de "liderazgo" en el mercado español y genera "un ROE de doble dígito".

Banca Corporativa continúa bajo la dirección de José Nieto y su mayor reto será gestionar una línea de negocio intensiva en consumo de capital. Su estructuración seguirá en distintas unidades que también darán servicio de refuerzo a la banca de empresas con especial dedicación a pymes.

Promocionados

El ya confirmado consejero delegado del Sabadell ha indicado que "esta nueva organización nos va a permitir llevar a cabo nuestra estrategia con foco en el cliente y la rentabilidad. Cada negocio se estructura de manera distinta, porque las necesidades y prioridades de sus clientes son también distintas".

Según González-Bueno, con esta remodelación "más de un tercio de las personas que forman parte del nuevo equipo directivo de primer nivel han accedido tras promoción interna, prueba de la apuesta por el talento".

El presidente del Sabadell, José Oliu, ha destacado la dilatada experiencia de su nuevo consejero delegado que le avala para liderar la nueva etapa del grupo centrada "en mejorar la eficiencia, incrementar la rentabilidad y crear valor para el accionista".

Por el momento, las filiales internacionales, TSB en el Reino Unido y México, no experimentan cambios organizativos y la estrategia de ambas seguirá enfocada "en acelerar su senda de rentabilidad". Eso sí, desde el Sabadell se afirma de manera tajante que "no se va a iniciar ningún proceso de venta en un futuro próximo".

Artículos relacionados