BOLSA

Alba se sube por fin a la ola alcista

El re­punte de la renta va­riable desde el mes de fe­brero ha lle­vado a los ana­listas de Renta 4 a re­for­mular la va­lo­ra­ción de Corporación Financiera Alba. Para ello, la firma ha apli­cado los pre­cios ac­tuales de mer­cado a las par­ti­ci­pa­ciones en com­pañías co­ti­za­das, así como los pro­por­cio­nados por la com­pañía en su cálculo del NAV.

Este dato marca el precio de mercado del patrimonio de la empresa sin descontar las deudas, fijado a finales del pasado mes de diciembre en sus inversiones en sociedades no cotizadas e inmuebles.

Las diferencias más significativas, según Renta 4, se centran en el valor de la cartera de compañías cotizadas, cuyo valor de mercado ha aumentado un 3,4% desde su última valoración, hasta 2.703,9 millones de euros. También ha aumentado el valor asignado a la participación en compañías no cotizadas, que actualmente alcanza 868 millones de euros un 10,2% superior a los 788 millones anteriores.

Un aumento derivado principalmente del ajuste en el valor de su participada Verisure, tras los excelentes resultados cosechados en 2020 por esta sociedad, con un crecimiento del 12,5% en las ventas o del 20,8% del Ebitda, que refuerzan sus perspectivas de futuro.

Estos ajustes al alza, señalan los analistas de la firma, han provocado que el NAV de Corporación Financiera Alba aumente hasta 76,89 euros por acción, un 2,5% más respecto a los 75 euros por título a finales de enero y los 73,8 euros a cierre de 2020. La casa de análisis destaca la excelente evolución del NAV en Alba, pues es la métrica que mejor refleja la capacidad de creación de valor de los gestores de la entidad.

En cuanto al descuento entre la cotización de la acción de Corporación Financiera Alba y el NAV, según los cálculos de estos analistas, este se sitúa en 45,3%, algo por debajo del 49,5% que alcanzaba a finales de enero cuando Renta 4 inició la cobertura en el valor. La revalorización de la acción desde ese momento, del orden de un 11% ha más que neutralizado su avance.

El descuento entre la capitalización de mercado y el valor de las inversiones del grupo financiero, ajustados ambos por la posición de tesorería y equivalentes sin que existan motivos para cotizar con un descuento significativo, alcanza el 52,2%.

Por todos estos motivos, Renta 4 ha reiterado su recomendación de sobreponderar después de elevar el precio objetivo para la acción de Corporación Financiera Alba de 62,2 a 63,3 euros por acción. Esta estimación supone un potencial de revalorización cercano al 50% a medio plazo desde su actual cotización de mercado en 42,6 euros.

Artículos relacionados