BOLSA

Aena, contra el viento y la marea

La plena re­cu­pe­ra­ción del trá­fico de pa­sa­jeros en los ae­ro­puertos es­pañoles no lle­gará hasta 2026, según cálculos de Aena. Por este mo­tivo, el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pañía ha op­tado por re­clamar una com­pen­sa­ción como con­se­cuencia del im­pacto eco­nó­mico su­frido por la irrup­ción de la pan­demia en los ejer­ci­cios 2020 y 2021.

La sociedad semi estatal ha aprobado la propuesta de un nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria para los ejercicios 2022-2026, denominado DORA II, que será remitido a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En este documento se prevé un volumen de inversiones de 2.250 millones de euros, a una media de unos 450 millones anuales -cerca de la mitad de lo previsto inicialmente-, así como una subida de las tarifas aeroportuarias a través del ingreso máximo anual por pasajero, o IMAP, que para 2021 será de 9,89 euros por pasajero y del 4,9% durante el quinquenio del DORA II.

Para la determinación de la inversión y las tarifas aplicables, Aena prevé, una vez analizadas las estimaciones de organismos internacionales, que se alcancen los 1.218 millones de pasajeros para el total del período pasando de 184,6 millones en 2022 a 279,1 millones en 2026. De este modo, no sería hasta dentro de cinco años cuando se superen de nuevo los 274 millones de pasajeros registrados en 2019, antes de la pandemia.

Junto a esta propuesta, Aena -participada al 51% por el Estado- también presentó ante la DGAC la solicitud de modificación del vigente DORA 2017-2021 acogiéndose al artículo 27 de la Ley 18/2014 como consecuencia de los efectos y el impacto económico ocasionados a la sociedad por el Covid-19 en los ejercicios 2020 y 2021.

Para la resolución de esta solicitud, la citada ley establece un período máximo de seis meses, según explicaron fuentes de la entidad, que no han cuantificado. Estas fuentes, citadas por la agencia EFE Dow Jones, recuerdan que Aena se ha hecho cargo de los costes derivados de la gestión de la crisis sanitaria durante 2020. Costes cifrados en 0,35 euros por pasajero, por lo que entiende que debe recibir algún tipo de compensación o subvención. De lo contrario, planea repercutirlo en sus tarifas de 2022.

Por su parte, los costes derivados de las medidas de seguridad y adecuación de las operaciones derivadas de la pandemia probablemente se prolongarán durante nueva parte de 2021, por lo que también se tendrán que repercutir en las tarifas de 2023. Las mismas fuentes reconocieron que la regulación vigente establece que hasta 2025 la tarifa no puede subir respecto el año anterior, pero explicaron que han surgido elementos de seguridad con los que no se contaban.

La ley mencionada define una compensación para circunstancias extraordinarias, pero no concreta cuál es, por lo que la decisión adoptada por el consejo de Aena deja en manos del regulador la decisión sobre la cantidad a compensar, que debería ser aplicada una vez avanzada la recuperación del sector.

Respecto a las inversiones previstas en la propuesta del DORA II para el quinquenio 2022-2026, pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, y por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, la propuesta se eleva a 2.500 millones de euros.

En cualquier caso, ante la caída del tráfico aéreo derivada de la pandemia, Aena entiende que las inversiones para ampliar los principales aeropuertos de Madrid y Barcelona pueden retrasarse hasta 2024. El gestor de los aeropuertos españoles se enfrenta también a otro gran problema. Los tribunales están dando la razón en la mayoría a los grandes inquilinos del grupo, algo que le podría acabar costando cerca de 800 millones de euros.

Su cotización, con todo, sigue ganando altura contra viento y marea y ya se mueve cerca de los niveles previos a la pandemia cuando rondaba máximos absolutos en 174 euros por acción. Su perfil técnico sigue siento netamente alcista, pero para ir en busca de esos niveles deberá superar antes una dura resistencia en torno a los 150 euros por título.

Artículos relacionados