El reto en España y Portugal será crecer más que el mer­cado du­rante este ejer­cicio

Huertas: Mapfre alcanzará un ROE del 8,5% y mantendrá el dividendo en 2021

Con esa ren­ta­bi­li­dad, la ase­gu­ra­dora no tendrá pro­blemas en su po­lí­tica de re­tri­bu­ción al ac­cio­nista

Junta General de Mapfre 2021.
Junta General de Mapfre 2021.

El pre­si­dente de Mapfre, Antonio Huertas, se ha com­pro­me­tido du­rante la junta de ac­cio­nistas a me­jorar la ren­ta­bi­lidad del grupo ase­gu­rador hasta al­canzar un ROE del 8,5% du­rante 2021. De esta ma­nera, se ga­ran­tiza con esa ren­ta­bi­lidad la dis­tri­bu­ción de di­vi­den­dos, un com­pro­miso que ya se ha man­te­nido en los úl­timos años. En el úl­timo año de su ac­tual plan es­tra­té­gico, Mapfre tam­bién se vol­cará en el ne­gocio di­gital y en el área Iberia (España y Portugal) donde el ob­je­tivo es crecer por en­cima del mer­cado.

Tras el repaso a los resultados del pasado ejercicio, marcados por la pandemia, el presidente de Mapfre ya ha avanzado algunos objetivos para un 2021 en el que muestra una mayor confianza aunque persisten muchas incertidumbres. Entre los objetivos avanzados por Antonio Huertas a los accionistas está el de que la rentabilidad (ROE) se sitúe en el 8,5%, después de cerrar esta ratio en el 7,6% en 2020.

Otro de los objetivos avanzado es que el resultado operativo supere los 700 millones de euros, con un crecimiento de las primas de seguros del 3% y que el ratio combinado se sitúe el 95%.

De esta manera, según Antonio Huertas, se podrá mantener su política de dividendos y confía en que el mercado valore de manera más positiva al grupo asegurador, ya que la cotización ha sido una de las tres preguntas que ha formulado un accionista durante el turno de intervenciones.

El presidente de Mapfre se ha mostrado confiado en una mejora en prácticamente todas las áreas geográficas en las que el grupo opera, aunque con algunas cautelas a cómo se comporte un mercado clave como es Brasil. "El gran reto en Iberia será crecer más que el mercado en 2021", ha apuntado.

Huertas también ha indicado que "queremos crecer en el negocio de Vida", uno de los ramos más afectados durante el pasado ejercicio tanto por la crisis sanitaria como por los tipos de interés negativos.

"Contamos con un balance más saneado, lo que nos permitirá crecer de manera sostenible en los próximos años", ha asegurado el presidente de la aseguradora que ha avanzado el buen comienzo del actual ejercicio. A febrero, las primas crecieron un 2,3%, el ratio combinado se ha situado en el 94,6% y el beneficio atribuido ya era de 99 millones, un 41% más en la comparativa interanual.

Negocio digital

Tanto al repasar el pasado ejercicio como entre los objetivos cualitativos para 2021, Antonio Huertas ha destacado el desarrollo digital del grupo que les permitió operar en pleno confinamiento con casi la totalidad de la plantilla en teletrabajo. Además, en 2020 "hemos fortalecido nuestro negocio digital. Las primas ya suponen 1.126 millones de euros.

El presidente de Mapfre también ha anunciado un nuevo plan de ciber resilencia para este año, después del ataque sufrido en agosto por la compañía y que pudo superarse sin mayores incidencias.

Artículos relacionados