Monitor de Innovación

La me­dida ya ha sido puesta en marcha en China, país de origen del co­ro­na­virus

El pasaporte Covid no estará mayo y no servirá para asegurar Fitur

Refleja si su por­tador ha sido va­cu­nado o ha dado ne­ga­tivo en un test de con­tagio

Stand de Iberia en FITUR
Stand de Iberia en FITUR

El Consejo Interterritorial ha con­fir­mado los tér­minos del pacto al que ha­bían lle­gado las Autonomías (con ex­cep­ción de Madrid) sin dejar lugar para sor­pre­sas: habrá cie­rres pe­ri­me­trales en Semana Santa, por lo que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, que en España pasa por el sector tu­rís­tico, tendrá que es­pe­rar. Por esta ra­zón, el Gobierno quiere ser "pionero" en la ex­pe­di­ción del pa­sa­porte Covid, me­dida que hasta ahora sólo tiene el pre­ce­dente chino y de la que es­peran que sirva para salvar la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Así lo anunció Reyes Maroto, la ministra del ramo, que manifestó su confianza en que el certificado esté disponible antes del 19 de mayo, fecha en la que se celebrará la feria. En aras de evitar un desastre similar al acaecido con Radar Covid-19, se creará una comisión especial dedicada a la iniciativa y un programa de testeo.

¿En qué consiste?

El pasaporte covid podrá tener un formato físico (una dossier de documentos que acrediten pruebas de contagio o vacunaciones) o digital (una aplicación para smartphones que guardará toda la información necesaria. Esta última opción es, presumiblemente, la más cómoda y segura, pero también la que supone un desafío mayor para el Ejecutivo.

El motivo es que la 'app' deberá permitir la operabilidad y compatibilidad con todas las administraciones del territorio nacional y, al mismo tiempo, incorporar unos protocolos de seguridad lo suficientemente fiables como para permitir la veracidad de los datos y la privacidad del usuario. Sólo así será viable que sus portadores puedan viajar o acceder a eventos sin riesgo de aumentar la tasa de contagios.

Por su condición de país de servicios, España está intentando acortar lo máximo posible los plazos del proyecto, ya que resulta esencial reactivar sectores como el Transporte y la Hostelería.

Sin embargo, el pasaporte Covid es también un asunto a discutir en Europa: el próximo 17 de marzo, la Comisión Europea propondrá la creación del Pasaporte Sanitario Europeo, un certificado común de vacunación o 'pase verde digital' dirigido a proporcionar la evidencia de que una persona ha sido vacunada, los resultados de las pruebas para aquellos que no han podido acceder aún a la vacuna e información sobre la recuperación de la Covid-19.

El pasaporte chino

Lo que está claro es que ni el Gobierno español ni el Ejecutivo comunitario podrán colgarse el cartel de pioneros. Ha sido China, el país donde surgió el foco original de la pandemia, el primero en poner en marcha un certificado digital de vacunación y tests víricos.

Está disponible en exclusiva para los ciudadanos de aquel país, que desde el pasado 8 de marzo pueden descargarlo a través de la red social china WeChat. Entre sus funcionalidades digitales, destaca un código QR que permite a los responsables de recintos o instalaciones públicas comprobar datos sobre la salud del usuario.

Artículos relacionados