BOLSA

Oryzon avanza en sus investigaciones

Los po­si­tivos re­sul­tados en me­di­ca­mentos para lu­char contra la en­fer­medad del Alzheimer han des­per­tado el in­terés del mer­cado en Oryzon. La com­pañía bio­far­ma­céu­tica cen­trada en epi­ge­né­tica ha pre­sen­tado en estos días nuevos datos de sus en­sayos va­fi­demstat en Alzheimer, Etheral y Reimagine-AD, en la 15ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson y tras­tornos neu­ro­ló­gicos re­la­cio­na­dos, ce­le­brada esta se­mana en for­mato vir­tual.

Los datos obtenidos en los ensayos de fase clínica IIa vienen a confirmar los resultados anteriores sobre la seguridad de vafidemstat en la enfermedad de Alzheimer y su eficacia en el control de la agresividad y la agitación.

Este compuesto ha demostrado tener potencial en la enfermedad de Alzheimer y en otras enfermedades del sistema nervioso, incluso como medicina personalizada en subpoblaciones genéticamente definidas de ciertas enfermedades psiquiátricas. La compañía busca ahora seguir con las investigaciones para poner cuanto antes este producto al alcance de los pacientes.

Los datos agregados de las investigaciones en 140 personas demuestran que vafidemstat exhibe un buen perfil de seguridad y es bien tolerado por los pacientes con EA, una de las principales causas de demencia de nuestro tiempo, con muy pocos eventos de seguridad. Solo se informaron dos eventos adversos relacionados con el tratamiento en el grupo tratado con placebo y dos en los brazos de intervención.

También se presentarán datos de cambios en biomarcadores relevantes. En los datos agregados de los 140 pacientes, vafidemstat redujo significativamente los niveles de la proteína proinflamatoria YKL40 en el líquido cefalorraquídeo durante el primer período de tratamiento de 6 meses, y estas reducciones se mantuvieron después de 12 meses de tratamiento en ambos brazos de tratamiento.

En el mismo certamen, la compañía ha presentado además nuevos datos clínicos de su ensayo clínico de Fase IIa de vafidemstat en enfermos de Alzheimer agresivos y agitados. En este estudio se ha evaluado su capacidad para reducir la agresión y la agitación en pacientes con EA en estadio moderado o avanzado y que se encuentran agitados/agresivos.

Este desarrollo ha mostrado una mejora clínica significativa en las diversas escalas clínicas de agitación/agresión después de los seis meses de tratamiento inicialmente programados. Se ha observado también una reducción significativa de la agitación/agresión después de 12 meses de tratamiento en estos pacientes con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad.

Una gran noticia para el grupo, aunque los analistas no la consideran suficiente como para acabar con la intensa volatilidad mostrada por el valor desde su desembarco en Bolsa. Este año, la acción acumula un alza del 10%, para situarse en las inmediaciones de los 4 euros. Es decir, en la parte media de la banda lateral entre los 3,5 y los 4,5 euros en los que se viene moviendo en los últimos meses.

Artículos relacionados