BOLSA

Endesa busca la luz del sol

Los avances tec­no­ló­gicos están per­mi­tiendo al sector fo­to­vol­taico re­cortar te­rreno res­pecto a otras ener­gías lim­pias más efi­cien­tes. Un paso ade­lante que está im­pul­sando el desa­rrollo de nuevos pro­yectos y atra­yendo el in­terés in­versor de los grandes grupos ener­gé­ti­cos. Dentro de este es­ce­nario se en­cuadra la re­ciente ad­qui­si­ción por parte de Endesa de una car­tera de 11 pro­yectos fo­to­vol­taicos de 519 me­ga­va­tios en Huelva al desa­rro­llador es­pañol Arena Power.

Esta operación supondrá una inversión para la multinacional eléctrica de unos 350 millones de euros en la compra y construcción de los parques solares.

La adquisición se ha realizado a través de su filial de promoción renovable Enel Green Power España (EGPE) que espera comenzar la construcción de los proyectos en 2022 y su puesta en marcha en 2024. La filial de la italiana afirma que los proyectos generarán 1.250 empleos durante su construcción y 26 durante la posterior fase de operación y mantenimiento.

Las instalaciones están ubicadas en seis localidades de la provincia de Huelva -La Palma del Condado, Villarrasa, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto y Beas- y evacuarán la energía generada mediante una única línea de transmisión que se conectará en la subestación Palos, en el polo industrial de Huelva.

La energía generada equivaldrá al suministro de electricidad de más de 300.000 hogares. EGPE tiene una capacidad instalada renovable de 7.800 MW y una cartera de proyectos de 41.800 MW en España al cierre de 2020. El plan estratégico de la compañía para 2021-2023 contempla el desarrollo a través de EGPE de 3.900 MW de nueva potencia renovable en España.

Pese a todo, Endesa no ha comenzado con buen pie el año en Bolsa. Su cotización cae cerca de un 10% en los primeros meses y va camino de poner en riesgo el suelo de los 20 euros por acción. Los expertos técnicos justifican el ajuste como respuesta a una lógica retirada de beneficios desde la zona de máximos absolutos el pasado mes de noviembre. Pero, o rebota pronto con paso firme o la pérdida de niveles críticos puede comprometer seriamente su cotización a medio plazo.

Artículos relacionados