El crecimiento ha sido exponencial: de las 1.668 que se vendieron en 2016, han pasado a 14.911 en 2020. En estos cinco años han salido al mercado 41.632 unidades, con un importante pico en 2019 de 12.677, el 63% más frente al año anterior. Más tibio ha sido el crecimiento en 2020, consecuencia de la pandemia, con un aumento del 18% hasta 14.911 matriculaciones.
Riaño considera que las motos eléctricas “tienen tres ventajas fundamentales: cuentan con autonomía suficiente para desplazamientos en entornos metropolitanos; en muchos modelos las baterías son extraíbles, lo que permite su carga en casa o en la oficina; y su precio no es, en general, muy superior al de las motos convencionales.
Añade que en este crecimiento influye mucho que “las motos eléctricas están siendo fundamentales en el reparto de última milla: en el reparto de paquetería, en el de comida a domicilio y también entre pequeños autónomos. Su uso crece entre profesionales.”
La Asociación ha recibido ha recibido con satisfacción la ampliación de las ayudas gestionadas por el IDEA al Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, MOVES II, por 19,8 millones de €. Estos fondos se destinarán a las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón, Valencia y Madrid.
La nueva movilidad
Para el secretario general de (ANESDOR) ,“es importante que las administraciones promuevan el uso de la moto como un medio de transporte eficaz, eficiente y responsable que permite a los ciudadanos desplazarse en un rango amplio de distancias de forma segura. Para esto es fundamental que se reconozcan sus ventajas en este marco, tengan preferencia en los escenarios de protocolos anticontaminación de las grandes ciudades y se impulsen medidas para facilitar su aparcamiento.”
Añade que “la movilidad estaba en transformación antes de la pandemia y ésta la ha acelerado. Estamos comprobando como, especialmente en las ciudades, los ciudadanos cada vez eligen en mayor proporción vehículos de menor tamaño: patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas. En el caso de la moto las ventajas son claras: es un vehículo en general de bajo coste de adquisición y mantenimiento, acorta sensiblemente los tiempos de desplazamiento y permite una mayor facilidad para aparcar. Además, en el entorno actual de pandemia, las motos son un medio de transporte libre de contagios.”
Según los datos de, ANESDOR de 2020, las motos son, en el sector de la automoción, el que menos ha caído con un 9,2%, con una cuota del 13% y 183.439 unidades vendidas en 2020, frente a las ventas de 202.087 en 2019. El año pasado, los turismos descendieron el 31,4%, vehículos comerciales, el 26%; industriales, el 21,7% y autobuses, el 34,3%.
Perspectivas 2021
Para Riaño, “el año 2020 la pandemia provocó un retroceso en la economía y esto afectó a la venta de motos. Muy especialmente debido a que durante dos meses el mercado estuvo cerrado. El hecho de que justo este periodo sucediera en primavera, cuando es la temporada alta de venta de motos, fue particularmente negativo.” No obstante, en un entorno tan negativo las matriculaciones solo cayeron un 9,2%. Esperamos que este 2021, aun con todas las reservas necesarias por la pandemia, los datos sean mejores y el sector crezca entorno a un 6%.”