BOLSA

Airtificial amplía su base de clientes

El alto “know-how” tec­no­ló­gico al­can­zado por Airtificial Intelligent le está abriendo las puertas a una in­fi­nidad de nuevos mer­cados y sec­to­res. Eso au­menta la ca­pa­cidad de di­ver­si­fi­ca­ción tanto de ne­gocio como geo­grá­fica de la com­pañía es­pañola. Una de las es­casas re­pre­sen­tantes de una in­dus­tria lla­mada a marcar ten­dencia en los pró­ximos años.

Fruto de este elevado conocimiento adquirido, la cotizada española ha logrado siete nuevos contratos en apenas dos meses, por un importe total de 9,2 millones de euros. La mayor parte de ellos los ha firmado la unidad de negocio Intelligent Robots tras cerrar contratos de desarrollo de lineales robotizados por 8,3 millones para el desarrollo de líneas de montaje y test de alto valor tecnológico en Nafta y Europa del Este.

Las adjudicaciones, incluyen un nuevo cliente, permitiendo la expansión a otro sector donde aplicar el know-how adquirido en sectores con alto contenido de automatización y máximo nivel de exigencia.

Le ha seguido la unidad Aerospace & Defense, con dos contratos, que suman un millón de euros, uno de ingeniería de sistemas y otro de fabricación de complejas piezas de avión en materiales compuestos.

Airtificial arranca así los primeros meses del ejercicio ampliando su base de clientes. De este modo afianza su doble objetivo de mantener una línea firme la contratación y de seguir diversificando su cartera de clientes mediante las distintas aplicaciones que le permite proponer soluciones únicas adaptadas a los retos a los que se enfrentan los clientes.

El hecho de que la mayoría de los contratos firmados sean de inteligencia artificial supone la confirmación de la nueva estrategia de Airtificial enfocada a ampliar su cartera de clientes y diversificar su actividad.

Esta diversificación es de vital importancia para la sociedad pues amplía significativamente en campo de actuación y permite contribuir a la digitalización de los procesos productivos de empresas en cualquier sector, ofreciendo desde el primer momento procesos productivos más eficientes.

Entre los contratos destaca el MPP´s en México por valor de 2,4 millones de euros, para el montaje y test del motor para la dirección eléctrica. Este proyecto sitúa a Airtificial Intelligent Robots como proveedor preferente de esta tipología de línea.

También destaca el contrato logrado con un fabricante americano de barbacoas por valor de 1,9 millones de euros. AI se encargará del desarrollo y la comercialización de lineales de fabricación en serie destinado a optimiza el tiempo y los costes de producción utilizando tecnología de vanguardia como brazos robotizados y visión artificial.

Estas cifras servirán para impulsar la cartera de proyectos ya firmados por la compañía, que al cierre de 2020 ascendía a 151,5 millones de euros, con el foco puesto en Europa, Asia y América. Poco a poco van dando así resultado la nueva apuesta del grupo por la gestión focalizada en la rentabilidad, mediante la potenciación de los negocios core y la venta de activos no estratégicos.

De momento, ha logrado reducir sus pérdidas en más de un 32% respecto a 2019 y ha logrado un Ebitda positivo a pesar de la crisis sanitaria. A ello se suma la reducción de la deuda en 11,4 millones de euros y la renegociación de la misma por valor de cerca de 26 millones de euros para armonizar la generación de caja a los vencimientos futuros. Este se ha convertido en uno de los objetivos principales del nuevo equipo directivo.

Todas estas cifras parecen estar teniendo una buena acogida en el mercado, aunque a la compañía le queda mucho por hacer para recuperar la confianza. Aunque en estos días parece haber roto la dinámica bajista marcada desde el rebote de noviembre con la llegada de las primeras vacunas, su cotización se mantiene por debajo de los niveles de principios de año. Mientras no recupere y asiente la cota de los 0,14 euros, los expertos técnicos aconsejan mantenerse prudentes con el valor.

Artículos relacionados