BOLSA

Faes Farma se asienta en Latinoamérica

América Latina se ha con­ver­tido en la se­gunda prin­cipal área de co­mer­cia­li­za­ción con redes pro­pias de pro­mo­ción para Faes Farma tras Iberia. Un mer­cado con un al­tí­simo po­ten­cial re­for­zado por la re­ciente ad­qui­si­ción de la to­ta­lidad de las ac­ciones de Global Farma por un im­porte de 30 mi­llones de dó­la­res, algo más de 25 mi­llones de eu­ros, abo­nado al con­tado.

Operación financiada con recursos propios y que encaja a la perfección en la línea estratégica de la cotizada española.

Global Farma, tiene su sede social en Guatemala, si bien opera comercialmente en toda la región de Centroamérica–Dominicana. El mercado farmacéutico en esta región tiene un valor de unos 2.500 millones de euros, mayor que el mercado portugués y aproximadamente un 25% del valor del mercado español. Se trata del cuarto mayor mercado farmacéutico en América Latina tras Brasil, México y Argentina.

En 2020, las ventas de Global Farma ascendieron 21 millones de dólares, casi la mitad correspondieron a Guatemala, con un Ebitda positivo de 5,6 millones de dólares. El laboratorio comercializa principalmente productos de prescripción de marca propios, en las áreas cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva/metabolismo, los cuales se promocionan mediante visita médica, principalmente en el sector privado.

Para Faes Farma, esta adquisición aporta una fuerte plataforma comercial en toda la región Centroamérica–Caribe que permitirá reforzar la promoción de los productos originales de Faes Farma, incluidos bilastina y calcifediol, con un valor de venta 2020 superior a 6 millones de dólares en esta región.

También supone la incorporación de una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables, así como una eficiente unidad de desarrollo de nuevos productos de marca que permitirá nutrir el portafolio del grupo en América Latina y África.

La acción de Faes Farma cotiza en los últimos meses en una franja lateral entre los 3,5 y los 4 euros. Ambos niveles parecen infranqueables a corto plazo desde el punto de vista técnico. Por este motivo solo queda jugar con la posible volatilidad o aprovechar la rentabilidad de cerca del 4% que ofrece el valor a la espera de que retome la tendencia alcista mostrada en 2019.

Artículos relacionados