BOLSA

La pérfida Albión da aire al sector turístico

El sector tu­rís­tico se ha desatado en esta úl­tima se­mana del mes de fe­brero ante los planes de des­con­fi­na­miento anun­ciados por el Reino Unido. El primer mi­nistro bri­tá­nico, Boris Johnson, ha ase­gu­rado que los viajes in­ter­na­cio­nales desde el país po­drían re­to­marse a partir del 17 de mayo.

Eso ha provocado un inmediato aluvión de reservas con destino hacia países como España, Portugal y Grecia.

La industria española de los viajes ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus y las esperanzas de que Reino Unido pueda reabrir de nuevo envían una señal positiva al mercado. A ello se ha sumado el anuncio sobre la reactivación de los viajes del Imserso prevista para después del verano.

En consecuencia, todos los valores ligados al turismo han subido a bloque en las bolsas españolas, pendientes eso sí de resolver los graves problemas financieros dejados por el parón de su actividad con la pandemia.

Uno de los más beneficiados ha sido IAG. La aerolínea hispanobritánica se ha apuntado un alza semanal del 16,7% para convertirse con diferencia en el mejor valor del Ibex 35 en el mes de febrero con un avance cercano al 40%. Este fuerte impulso le ha permitido superar la barrera de los 2 euros por acción y ahora su siguiente gran resistencia pasa a estar sobre los 2,5 euros.

Un hueso duro de roer pues los expertos creen que al grupo le queda todavía mucho por hacer para recuperar niveles siquiera cercanos a antes de la pandemia. A los problemas financieros deberá sumar el mayor coste por el repunte de los precios del crudo. La compañía ha cerrado el 2020 como el peor año de su historia con unas pérdidas de 6.900 millones de euros. Una cifra mucho peor de la prevista, aunque lo compensa en parte por la alta liquidez lograda tras las medidas adoptadas para luchar contra la crisis.

Esta semana pasada también han despuntado con fuerza Aena y Meliá Hoteles Ambos valores se han apuntado revalorizaciones del orden del 8%. El gestor de los aeropuertos españoles ha recogido con especial animación la reactivación de los vuelos del Reino Unido hacia España, lo que irá devolviendo el tráfico aéreo hacia niveles más normales, aunque de momento la CNMC ha optado por congelar las tarifas aeroportuarias para este año como consecuencias de la covid.

Aena cerró 2020 con unas pérdidas cercanas a los 127 millones de euros, frente a los beneficios de 1.442 millones de un año antes, como consecuencia de la caída de los ingresos por las restricciones en los viajes aéreos.

En el caso de Meliá Hoteles. El grupo hotelero ha despuntado con un alza en febrero del 30%, la segunda mayor subida de selectivo en el mes. Sus acciones cotizan ya en torno a los 7 euros por acción, a apenas un euro de los niveles de hace un año. Este repunte tiene en su caso menos mérito pues en aquello época se encontraba en niveles bastante bajos tras la tendencia negativa registrada desde 2017.

El grupo hotelero ha contabilizado unas pérdidas de cerca de 600 millones de euros en 2020 frente a las ganancias de 112 millones del año anterior tras sufrir una caída de más del 70% en los ingresos.

Otro de los grandes beneficiados por los anuncios de desconfinamiento ha sido Amadeus. El líder mundial del mercado de reservas aéreas ha cerrado el mes con un alza del 10%. Los expertos prevén un fuerte impulso de su actividad en los próximos meses al igual que está ocurriendo con otras compañías del sector. Eso le permitirá contrarrestar los flojos resultados de 2020, año en el que ha registrado unas pérdidas superiores a los 500 millones de euros.

Artículos relacionados