Santander, líder en financiación de proyectos renovables en España y en el mundo en 2020

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander

Banco Santander cerró 2020 como líder en fi­nan­cia­ción de pro­yectos re­no­va­bles en España y en el mundo, tanto por vo­lumen de fi­nan­cia­ción como por nú­mero de ope­ra­cio­nes, según el ran­king que ela­bora Dealogic. En con­creto, du­rante el pa­sado ejer­cicio la en­tidad par­ti­cipó en España en un total de 28 ope­ra­ciones con un im­porte con­junto de 1.170 mi­llones de eu­ros, lo que re­pre­senta un 17,4% del total de la ac­ti­vidad en el país y su­pone re­va­lidar la pri­mera po­si­ción por quinto año con­se­cu­tivo.

Asimismo, la división de Corporate&Investment Banking de Santander en España ostenta también el liderazgo en asesoramiento de deuda (advisory debt) en el sector de renovables, con 1.500 millones de euros atribuidos, y en número de proyectos de energía renovable (green project bond) que ha coordinado, con un total de 15, según esta misma fuente. Esta destacada actividad se suma al reconocimiento a nivel internacional, donde el Grupo se sitúa también como líder global y en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Entre otros proyectos en los que participó Santander durante el pasado año, destacan la financiación de proyectos fotovoltaicos, eólicos, termosolares e hidráulicas, liderando la financiación de muchas de ellas con bancos e inversores institucionales.

También fue relevante la actividad en el desarrollo de iniciativas verdes, tanto para proyectos construidos (brownfield), como en construcción (greenfield). Como ejemplo del compromiso de Santander en el sector de energías renovables, cabe destacar la operación en la que el banco actuó como Financial Advisor, Global Coordinator, Bookrunner y MLA en la financiación de los portfolios eólico y fotovoltaico de Eolia Renovables, de 544 y 75 megavatios (MW) respectivamente, por un importe cercano a 1.000 millones de euros.

Los resultados de estos rankings ponen de manifiesto el papel cada más destacado de Santander en la financiación y desarrollo de proyectos renovables, en línea con el compromiso del banco de promover un crecimiento sostenible y ayudar a frenar el cambio climático.

Artículos relacionados