El fondo aus­tra­liano des­vela los tér­minos de la oferta, que no en­tu­siasma en ex­ceso a los in­ver­sores

Ninguna sorpresa en la OPA de IFM por el 22,69% de Naturgy, presentada en la CNMV

BNP España avala la ope­ra­ción por 3.260 mi­llones de euros

CNMV
CNMV

El gestor de fondos global aus­tra­liano IFM Investors (“IFM”), a través de IFM Global Infrastructure Fund (“IFM GIF”), ha pre­sen­tado este viernes ante la CNMV la so­li­citud de au­to­ri­za­ción, in­cluido el fo­lleto, de una oferta pú­blica vo­lun­taria y par­cial de ad­qui­si­ción de hasta 220 mi­llones de ac­ciones de Naturgy Energy Group S.A. ("Naturgy", o la "Sociedad"), que re­pre­sentan el 22,69% del ca­pital so­cial de la com­pañía. Este es el si­guiente paso al anuncio pú­blico de la oferta el 26 de enero de 2021.

Jaime Siles, Vicepresidente de Infraestructuras de IFM Investors, ha dicho: "IFM es propiedad de fondos de pensiones australianos y gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo. Nuestro propósito es proteger y hacer crecer los ahorros de jubilación a largo plazo de los trabajadores".

"Cumplimos nuestro propósito invirtiendo a largo plazo en compañías de infraestructuras de calidad, como Naturgy, cuya dirección estratégica y posición como empresa de gas y electricidad global y diversificada está firmemente alineada con nuestros principios y objetivos fundamentales de inversión."

Y ha añadido: "Creemos que la transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética".

IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo, y ya tiene una importante presencia en España a través de sus inversiones en Aqualia y Aleatica. Además, IFM está firmemente comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.

El compromiso de IFM de participar en la transición energética en España, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo, y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un sólido refuerzo al futuro desarrollo de Naturgy.

La Oferta de IFM GIF

El precio de la Oferta es 23,00 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros (en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones). IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado “precio equitativo”, lo que se ha justificado mediante un informe de valoración de un experto independiente presentado hoy a la CNMV. El precio de la Oferta se pagará en efectivo.

El precio de la Oferta representa una prima de aproximadamente:

· 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el 25 de enero de 2021, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 EUR);

· 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses (18,74 EUR);

· 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses (17,84 EUR).

El precio de la Oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la Oferta.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española.

La efectividad de la Oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

Financiación

Junto con la solicitud de autorización, IFM ha presentado la documentación acreditativa de la constitución de dos avales a primer requerimiento, otorgados por BNP Paribas, Sucursal en España, por importe de 3.260.000.000 euros y 1.800.000.000 euros.

Los referidos avales garantizan, por tanto, la totalidad de la contraprestación ofrecida por el Oferente por todas las acciones de Naturgy a las que se dirige la Oferta, que asciende a 5.060.000.000 euros.

Credit Suisse, BNP Paribas y Linklaters, son los asesores de IFM en esta transacción mientras que el Banco Santander será la entidad encargada de la intermediación y liquidación de la Oferta en nombre de IFM.

Artículos relacionados