BOLSA

Renta 4, de mucho menos a más

La pre­sión su­frida por el co­ro­na­virus y las fuertes pro­vi­siones para hacer frente a sus efectos había sem­brado las dudas sobre los re­sul­tados del sector fi­nan­ciero. Sobre todo, entre los pe­queños y me­dia­nos, más vul­ne­ra­bles a los vai­venes ex­ter­nos. Los datos que se van co­no­ciendo, sin em­bargo, están de­mos­trando una mayor so­lidez de la pre­vista. Renta 4 ha lo­grado sa­cu­dirse con un cierre de ejer­cicio de 2020 bas­tante sa­lu­da­ble.

Estos recelos habían salpicado a Renta 4, frenando en las últimas semanas la tendencia alcista mostrada tras el desplome provocado por la pandemia para buscar suelo sobre los 5,6 euros por acción.

La entidad ha obtenido un beneficio neto de algo más de 18 millones de euros, un 1,7% superior al contabilizado un año antes después de ir de menos a más. Al respecto han destacado las ganancias del último trimestre. En este período ha logrado un beneficio de 7,3 millones de euros, con un crecimiento del 30,3% frente a 5,6 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Cifras que permiten al banco superar con holgura los requerimientos regulatorios de solvencia con una ratio de capital “CET1 Fully Loaded” de 14,71%, mientras el Retorno sobre Capital (ROE) se ha situado en el 17,58%, muy por encima de la media del sector. Niveles muy satisfactorios al igual que en el resto de sus variables operativas gracias a los esfuerzos por seguir afianzando su posicionamiento como Banco especializado en servicios de inversión y gestión patrimonial.

A lo largo del año 2020, la entidad ha incorporado 17.656 nuevos clientes, aumentando un 21,1% en el año y alcanzando la cifra de 101.278 clientes. La captación neta de nuevo patrimonio por la red propia ha ascendido a 964 millones de euros. Los activos totales de clientes a 31 de diciembre han alcanzado 23.432 millones de euros, de los cuales 12.547 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia.

El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, Sicav y Fondos de Pensiones) ha alcanzado los 11.255 millones de euros, con un incremento de 709 millones de euros respecto al año anterior; un 6,7% más. De este modo, el patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende ya a 3.116 millones de euros, en Sicav se eleva a 994 millones de euros y en Fondos de Pensiones a 4.431 millones de euros.

El banco de inversión destaca además el crecimiento de las comisiones netas más diferencias de cambio que han experimentado un aumento del 18,4%, lo cual, junto a la contención de costes, ha permitido un crecimiento del margen de actividad del 157,6%.

Un aspecto especialmente reseñable para la firma durante el pasado ejercicio ha sido el buen comportamiento de las filiales de Latinoamérica. Las oficinas de Renta 4 en Chile, Perú y Colombia han comenzado a contribuir positivamente en sus cuentas con una aportación de aproximadamente el 7% del resultado consolidado.

Por todo ello, el consejo de administración tiene la intención de proponer la distribución de un dividendo de 0,0229 euros por acción con cargo al beneficio de 2020. Retribución que se enmarca en los límites comunicados por el Banco Central Europeo a expensas de que pueda ser ampliado en septiembre.

El mercado espera que estos resultados ayuden ahora al valor a salir de la desidia actual, con un recorte del 1,5% en el año, para retomar de inmediato la tendencia alcista con objetivo en máximos Para ello será clave la superación de la importante resistencia que encuentra en torno a los 7,2 euros por acción.

Artículos relacionados