ENTREVISTA

Gganador de II Edición de los Premios +50, de la Generación Savia/Endesa

Enrique Poveda: "La 'lifeneedle' supone una aportación clave en la lucha contra la pandemia"

Enrique Poveda.
Enrique Poveda.

Los Premios +50 Emprende son una ini­cia­tiva so­cial im­pul­sada desde Generación SAVIA, un pro­yecto de la Fundación Endesa, que se pro­pone un año más for­ta­lecer el te­jido em­pren­dedor de los pro­fe­sio­nales ma­yores de 50 años. En esta oca­sión, el ju­rado, li­de­rado por Leopoldo Abadía, ha te­nido muy en cuenta la ca­pa­cidad de las pro­puestas que aporten so­lu­ciones que con­tra­rresten los efectos de la pan­demia y, entre ellas, se en­cuentra LIFENEEDLE, el pro­yecto ga­nador de esta edi­ción.

“Se trata de un dispositivo médico de aguja auto-retráctil que convierte a las jeringas convencionales en jeringas 100% de bioseguridad. Evitan su reutilización, impiden pinchazos accidentales y, con ello, la propagación de enfermedades”, ha señalado el emprendedor Enrique Poveda.

Una idea que surgió por pura observación. Enrique se enteró de un pinchazo accidental de una amiga suya enfermera, algo que le hizo darse cuenta del “enorme problema silencioso que se deriva del mismo. No fue fácil encontrar la solución, pero dedicar tanto tiempo al análisis de mercado y el aprendizaje adquirido, nos permitió dar con el “clic” y obtener LIFENEEDLE”.

Este dispositivo es el único en el mundo que físicamente queda inutilizado tras su único uso, un producto que llega en un momento clave ya no sólo por la pandemia de la Covid-19 sino por las situaciones de riesgo diario que viven los profesionales sanitarios cada día. “Debemos tener en cuenta que el mercado y la necesidad de este dispositivo crece de forma constante, pues el ser humano siempre necesitará inyecciones”, ha explicado el profesional senior.

Este producto nace con un objetivo firme: democratizar la seguridad en las inyecciones, y por ello es asequible a cualquier economía. El madrileño ha asegurado que “desde el equipo de LIFENEEDLE creemos que, independientemente de tu raza, credo, nacionalidad o economía, todas las personas deben tener acceso a soluciones que aporten mayor bienestar al ser humano”.

El primer premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, además de un servicio de asesoramiento, tutorización y acompañamiento posterior llevado a cabo por las entidades colaboradoras del premio: 50Pro, LOOM, PONS y ARRABE INTEGRA, valorados en 12.000 euros. “Ha sido todo un honor ganar este concurso de alto nivel. Pero lo más importante es que gracias a este premio, el proyecto ha ganado la visualización que merece y que estábamos ralentizando hasta no llegar a un estado de maduración avanzada del mismo. ¡Nos impulsa a seguir adelante!”, ha añadido el ganador del que ya es el concurso de mayor impacto en emprendimiento senior de ámbito nacional.

Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación ENDESA y Fundación máshumano

Los Premios +50 Emprende nacieron hace un año como una iniciativa social vinculada a la película “Abuelos” (Santiago Requejo, 2019) y han contado con la colaboración de la Fundación Endesa y Fundación máshumano a través de su proyecto Generación SAVIA, un programa que tiene como fin mejorar la empleabilidad de los profesionales mayores de 50 años en situación de desempleo.

Según Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa: “Desde SAVIA creemos firmemente en el valor y en la visibilidad que suponen estos galardones de emprendimiento para los mayores de 50 años, abriéndoles nuevas vías laborales. En esta segunda edición, los seniors siguen demostrando su capacidad de adaptación ante las nuevas tecnologías, con una convocatoria 100% online; y, además, presentando de forma ágil, ideas de negocio cuyo objetivo es combatir los efectos producidos por la pandemia, destacando así su habilidad para la innovación y la creación”.

En España, sigue habiendo cerca de un millón de personas mayores de 50 años en paro, dato que como hemos visto, ha empeorado a lo largo del pasado año a consecuencia de la crisis provocado por el Covid-19. Además, el número de desempleados + 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años. De ahí que la opción del emprendimiento se esté convirtiendo en una salida para enfocar el futuro laboral de los profesionales “seniors”.

Artículos relacionados