RESULTADOS

FCC eleva un 2,1% el resultado bruto y mantiene estable su beneficio

La cifra de ne­go­cios en el año 2020 se sitúa en 6.158 mi­llones de eu­ros, un 1,9% menos

FCC
FCC

El be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) del Grupo FCC se ha si­tuado a cierre de 2020 en 1.047,5 mi­llones de eu­ros, con un in­cre­mento del 2,1% con res­pecto al mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior, de­bido a la es­ta­bi­lidad re­gis­trada en las prin­ci­pales áreas de ne­gocio del Grupo, así como a la con­tri­bu­ción del área de Concesiones y al au­mento de venta de de­re­chos de CO2 lle­vada a cabo por la ac­ti­vidad ce­men­tera del Grupo.

El importe neto de la cifra de negocios de FCC en el año 2020 se ha situado en 6.158 millones de euros, un 1,9% inferior a 2019. Todas las actividades del Grupo recogen, en diverso grado, las medidas decretadas por los gobiernos desde mediados del pasado mes de marzo para contener la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

Destaca el buen comportamiento de las actividades utilities (Medio Ambiente y Agua), gracias a la continuidad de los servicios esenciales, así como la contribución del área de Concesiones debido a la adquisición de la mayoría del Grupo Cedinsa.

Como resultado de esta evolución, las actividades "utilities" han generado cerca del 80% del total del resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo durante el ejercicio 2020. Por su parte, el área de Construcción se ha dotado de provisiones como medida cautelar para cubrir riesgos derivados de la situación de excepción para combatir la pandemia.

El resultado neto de Explotación (Ebit) registra una cifra de 572,7 millones de euros, un 11,9% más que lo obtenido en el ejercicio anterior.

El beneficio neto atribuido a la sociedad dominante ha sido de 262,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% con relación a 2019 y que incluye el comportamiento de las diferencias de cambio contabilizadas a lo largo del ejercicio, -51,3 millones de euros en 2020 respecto a 14,8 millones de contribución positiva en 2019.

A cierre del ejercicio 2020, la deuda financiera neta del Grupo FCC se ha situado en 2.797,8 millones de euros, con una notable reducción del 21,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otra parte, el patrimonio neto del Grupo crece un 17,6% hasta alcanzar los 2.908,7 millones de euros.

La cartera de ingresos del Grupo cerró a 31 de diciembre de 2020 en 29.411,7 millones de euros.

Hitos del año 2020

FCC Medio Ambiente es la mejor valorada en el contrato de limpieza y recogida de Barcelona

El pasado mes de octubre FCC Medio Ambiente resultó la empresa mejor valorada en criterios técnicos en el concurso de limpieza y recogida de la ciudad de Barcelona. En esta licitación el ie-Urban, un nuevo camión eléctrico recolector con chasis-plataforma modular, 100% eléctrico, de desarrollo propio, jugó un papel esencial en la propuesta para potenciar la sostenibilidad urbana y minimizar el impacto medioambiental.

De confirmarse esta adjudicación, el contrato representará más de 800 millones de euros de ingresos, no incluidos en el saldo de cartera a cierre de 2020.

Aqualia renueva varios contratos del ciclo integral del agua en España

Entre diversas renovaciones obtenidas, el pasado mes de diciembre el municipio de Vigo aprobó la concesión a Aqualia de una prórroga de cinco años del contrato de gestión del abastecimiento y saneamiento, por un importe de 259,6 millones de euros. Esta ampliación está vinculada a la ejecución de un plan de inversiones que permitirá mejorar los altos niveles del servicio actuales. Además, el conjunto de las renovaciones obtenidas han permitido mantener una tasa de fidelidad en 2020, que se mantiene en niveles muy elevados (cercana al 100%). La estabilidad operativa mostrada por el Área permitió obtener el pasado julio una perspectiva “positiva” en la revisión anual del rating crediticio realizada por Fitchratings.

FCC Construcción construirá un nuevo hospital en Reino Unido por 590 millones de euros

El pasado mes de septiembre un consorcio en el que participa FCC Construcción resultó adjudicatario del contrato para el diseño y construcción de un nuevo hospital en Jersey. El diseño asciende a 26,4 millones de euros y un plazo de ejecución de año y medio. Posteriormente se iniciará la fase de construcción por otros 550 millones de euros.

Entre otras obras relevantes se obtuvo la adjudicación de la autopista E6 en Noruega por 238,8 millones de euros, que incluye el diseño y construcción de un tramo nuevo de 25 kilómetros de la autopista E6, con un plazo de ejecución de 47 meses. Es de destacar que en este año también se obtuvo el diseño, construcción y mantenimiento del tramo 2 del Tren Maya (México), junto con Carso Infraestructuras y Construcción. El proyecto contempla una longitud de 200 kilómetros, un importe cercano a los 700 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses a lo que se añaden otros cinco años de mantenimiento.

FCC Medio Ambiente completa la entrada de un socio minoritario financiero en Reino Unido

El pasado mes de julio se alcanzó un acuerdo con el grupo inversor Icon Infrastructure Partners para la compra del 49% del capital de la nueva filial Green Recovery Projects Limited (GRP), cabecera y propietaria de cinco plantas de valorización energética (“EfW”) de FCC Medio Ambiente en el Reino Unido (localizadas en Kent, Nottinghamshire, Buckinghamshire, Edinburgh y Lincolnshire) por un importe de 198 millones de libras esterlinas. Esto supuso una valoración de empresa, al 100%, incluyendo su deuda, de 650 millones de libras. La operación se ha perfeccionado el pasado mes de noviembre.

La cabecera del área, FCC Servicios Medio Ambiente Holding, mantiene el control de GRP y su consolidación global, así como el 50% de participación en la incineradora de Mercia y del 40% en la de Lostock.

FCC adjudicatario para la construcción y explotación de una autopista en Reino Unido

FCC, a través de FCC Concesiones, ha sido seleccionado para la ampliación de la autovía A465 en Gales (Reino Unido). FCC forma parte del consorcio Future Valleys junto con otros socios locales e internacionales del proyecto que se desarrollará bajo modelo PPP. El proyecto es relevante para mejorar la conectividad y desarrollo de la región y tiene una inversión prevista superior a los 600 millones de euros.

Artículos relacionados