BOLSA

Boeing abre pista a Airbus

La de­bi­lidad de la de­manda del trans­porte aéreo como con­se­cuencia de las res­tric­ciones por la pan­demia ha com­pro­me­tido se­ria­mente los re­sul­tados de Airbus en 2020. La com­pañía ha ce­rrado el ejer­cicio con unas pér­didas su­pe­riores a los 1.100 mi­llones de euros tras su­frir una caída del 29% en la fac­tu­ra­ción, que se ha si­tuado por de­bajo de los 50.000 mi­llo­nes.

Con todo, el consorcio europeo ha logrado superar a su rival estadounidense Boeing y se ha consolidado como el mayor fabricante de aviones del mundo. Aunque más por deméritos de la multinacional norteamericana que por méritos propios.

A la paralización de uno de sus proyectos estrella, el 737 MAX, durante casi dos años por problemas de seguridad se ha unido ahora la orden de inspección emitida por Administración Federal de la Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de todos los motores Pratt & Whitney instalados en los aviones 777 de Boeing antes de que esos aparatos puedan volar de nuevo.

Esta orden de emergencia emitida esta semana se ha producido tras la avería de un motor de este suministrador en una aeronave 777 de fuselaje ancho de United Airlines Holdings, esparciendo partes por una zona residencial, lo que forzó al vuelo a volver al aeropuerto. Accidente en el que afortunadamente nadie resultó herido.

Las investigaciones apuntan a "daños compatibles con fatiga del metal". Eso supone que pasará algún tiempo antes de que los aviones con estos motores puedan volar de nuevo. Boeing ha recomendado dejarlos en tierra.

Un nuevo varapalo para Boeing, que despeja el camino a Airbus para seguir liderando un año más el sector. El holding europeo prevé mantener un nivel de entregas planas en 2021 con unas expectativas de superar un beneficio operativo básico de 2.000 millones de euros, mientras el fabricante americano deberá luchar por recuperar la confianza de sus clientes.

Las acciones de Airbus suben algo más de un 10% este año y ya se mueve sobre la sicológica referencia de los 100 euros. De afianzarla en los próximos días su camino se despejaría bastante en busca de un nuevo objetivo sobre los 110 euros.

Artículos relacionados