BOLSA

Acciona despierta las ansias del mercado

Los in­ver­sores están an­siosos de nuevas sa­lidas a Bolsa que animen y reaviven a un mer­cado cada vez más des­an­ge­lado. Así lo re­fleja la fuerte subida ex­pe­ri­men­tada por Acciona sim­ple­mente con el hecho de anun­ciar la in­ten­ción de in­cor­porar al mer­cado su di­vi­sión de ener­gía.

De momento, ha iniciado el proceso de transformación a sociedad anónima de su filial de renovables, Acciona Energías Renovables, cabecera de la división de energía, uno de los requisitos para para su posterior cotización.

Este anuncio se suma a otros posibles estrenos bursátiles del sector energético en España al calor del nuevo impulso de las renovables. Repsol anunció en noviembre que estudia la incorporación al mercado de su división de generación baja en emisiones, mientras que Opdenergy también ha dado pasos para su debut en el parqué.

El objetivo de Acciona es colocar una participación de al menos el 25% del capital, manteniendo siempre una participación mayoritaria, con la intención de buscar inversión para duplicar su actual potencia de renovables en 2025 y alcanzar unos 20 GW.

Así lo han asegurado los responsables del grupo durante la presentación de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2020 que ha cerrado con un beneficio neto de 391 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, impulsado por los atípicos. Entre ellos, la venta de su participación en Nordex ha aportado 79 millones de euros o la venta de dos concesiones por un importe similar. Operaciones cerradas en el cuarto trimestre.

De este modo, sus cuentas han superado con creces las expectativas del mercado. El consenso estimaba unas ganancias inferiores a los 200 millones debido al fuerte impacto de la pandemia. De hecho, los ingresos han sido un 10% inferiores, 6.472 millones de euros, mientras el Ebitda ha registrado una caída del 21,8%, hasta los 1.124. La compañía cifra el impacto de la covid a lo largo del pasado ejercicio en 796 millones de euros a nivel de ventas y 221 millones en el resultado bruto operativo.

En este difícil entorno, el grupo ha sido capaz de proteger su sólida posición financiera y su capacidad de crecimiento, situando la ratio de endeudamiento en 4,21 veces (deuda neta/Ebitda) a 31 de diciembre de 2020.

Pese a la reducción lograda, la deuda neta, por encima de los 4.700 millones de euros, sigue siendo una de las principales preocupaciones para el mercado. Con el fin de mantenerla bajo control, Acciona utilizará parte de los ingresos de la salida a Bolsa de su filial de renovables para desapalancarse.

El impulso logrado por los extraordinarios permitirá a la compañía, además, elevar su rentabilidad por dividendo. Abonará un total de 3,9 euros con cargo al ejercicio tras recortar en un 50% los de 2019, a 1,9 euros con el fin de afrontar la pandemia.

La división de energía aportó un Ebitda de 831 millones de euros a Acciona en 2020, lo cual supone una contracción del 6,7% respecto al ejercicio anterior debido a una caída de la cifra de negocios de un 10,9%. No obstante, la capacidad consolidada ha aumentado en 577MWs, con la práctica totalidad de nueva capacidad fuera de España. Se han instalado 580MWs (485MWs eólicos en EEUU, México, Chile y Australia y 94MWs fotovoltaicos en Chile).

En España, se ha instalado la planta solar de Sierra Brava (1MW), la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en el país. Los analistas creen que, con estas cifras, el mercado estará ansioso por acudir a la colocación de esta división en Bolsa.

Acciona fue la gran protagonista de la semana pasada en el Ibex 35 con una revalorización acumulada del 17% que le ha llevado a zona de máximos históricos al superar la cota de los 144 euros por acción.

Artículos relacionados