BOLSA

Criteria guarda sus cartas en Naturgy

La OPA lan­zada por el fondo aus­tra­liano IFM man­tiene en vilo al mer­cado, que no sabe a qué carta que­darse. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha ad­mi­tido a trá­mite la so­li­citud de compra sobre 220 mi­llones de ac­cio­nes, el 22,69% del ca­pital de Naturgy, a un precio de 23 euros cada una.

Este porcentaje supondrá un desembolso de algo más de 5.000 millones de euros para el fondo de inversión. No obstante, la opa está condicionada a una aceptación de al menos un 17% de los accionistas de la gasista.

En cualquier caso, el organismo regulador ha advertido de que esta admisión no supone pronunciamiento alguno respecto a la resolución relativa a la autorización de la oferta, que además está sujeta a la aprobación previa del Consejo de Ministros del Gobierno español. La CNMV no dará su visto bueno "hasta que no se obtenga la preceptiva autorización" del Ejecutivo.

Además del Consejo de Ministros del Gobierno español, la operación requiere también la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y la Comisión de Seguros de Luxemburgo. Aunque es previsible que ninguno de estos organismos ponga especiales pegas.

Dos de los principales accionistas de Naturgy, los fondos de inversión GIP y Rioja (CVC) con el 20,64% y el 20,72% del capital respectivamente, ya han comunicado su intención de no aceptar la oferta. Todo queda, por tanto, en el tejado de Criteria con una participación del 24,4%. Su decisión será clave para el éxito de la operación.

Aunque en estos días Criteria sigue sin aclarar sus intenciones, los operadores creen que el principal accionista de Caixabank no solo confía sino que además espera que el Gobierno dé luz verde finalmente a la operación y poder poner en valor parte de su participación. Al respecto, en el mercado se afirma que puede ser una oferta realizada “ad hoc” a los intereses del grupo y que a lo mejor lo que estaría buscando es una posible mejora en el precio. Algo complicado.

Por su parte, las afirmaciones de IFM sobre su compromiso de convertirse en un socio inversor de largo plazo sería uno de los argumentos con los que se estaría intentando vencer las reticencias de parte del Ejecutivo español más reacio a la operación debido a la pérdida de control sobre las empresas estratégicas españolas.

Con todo, según los analistas de Renta 4, cabe pensar que sería bastante razonable que Criteria pueda optar por reducir su posición, aprovechando que el precio es superior a la valoración actual de la compañía energética. La firma ha fijado el precio objetivo de Naturgy en 20,24 euros por acción.

Artículos relacionados