Margarita Alfonsel (FENIN): "Las em­presas ne­ce­sitan un plan que ase­gure su sos­te­ni­bi­li­dad"

La tecnología sanitaria reclama un plan de industrialización con el apoyo del Gobierno

Apunta a la ne­ce­sidad de re­novar el equi­pa­miento con ayudas pú­blicas pal­pa­bles

Margarita Alfonsel, FENIN.
Margarita Alfonsel, FENIN.

El sector de la Tecnología Sanitaria ha cen­trado en la pro­mo­ción in­dus­trial, el im­pulso de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción y las in­ver­siones para re­novar el equi­pa­miento su tarea es­tra­tegia a plazo in­me­diato. “Para no­so­tros es ur­gente e inapla­zable llevar a cabo un Plan Nacional de Promoción de la Industrialización del Sector de la Tecnología Sanitaria en España, pro­po­nemos di­señar e im­ple­mentar una “estrategia país” que, de ma­nera pla­ni­fi­cada, apoye de­ci­di­da­mente a las em­presas bajo una fór­mula que per­mita su sos­te­ni­bi­li­dad.”, sos­tiene Margarita Alfonsel, Secretaria General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

“Un plan que promueva, además de un tejido productivo nacional, la presencia e inversión de empresas multinacionales que apuesten por la producción, la innovación y la generación de empleo de alta cualificación en nuestro país. Para todo ello, una vez más será fundamental el grado de implicación e interlocución institucional con el Gobierno”, añade Alfonsel.

Según el Comité de Coordinación Europea de la industria radiológica, electromédica y sanitaria (Cocir), España está situado en el penúltimo lugar de los 24 países de Europa, en cuanto a la antigüedad de sus equipos de resonancia magnética o en tomografía computarizada El 50% de los equipos de las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos cuentan con más de 10 años e incumplen la regla marcada que señalan que el 60% debería tener menos de 5 año como máximo recomendado, de acuerdo con el último informe Cocir de 2019.

Combatir la Pandemia El objetivo de potenciar las Tecnologías Sanitarias lo ha incentivado la crisis de la Covid-19 que, según la secretaria de FENIN “ha puesto de manifiesto la ausencia de protocolos de actuación y de una reserva estratégica que tuviese disponible el suministro de productos esenciales y también “planes de contingencia” con mecanismos para conocer las capacidades de suministro ante situaciones de alta demanda.”.

Para Alfonsel, “la Tecnología Sanitaria es indispensable para combatir a la Covid-19 y, en consecuencia, el sector ha prestado un soporte vital a lo largo de toda la pandemia. Nuestra industria está siendo fundamental para producir y distribuir tecnologías médicas esenciales en esta crisis sanitaria (diagnóstico in vitro, equipos de diagnóstico por imagen, productos de monitorización, infusión y terapia, productos de protección, equipos de UCI como ventiladores y un largo etcétera)”.

Vacunación acelerada

Por ello, debido a la labor esencial que desempeña este sector y al enorme impacto de su trabajo en la actividad asistencial, FENIN ha solicitado a las autoridades que algunos grupos de sus empleados sean incluidos entre los colectivos prioritarios para recibir la vacuna Covid-19, de acuerdo a la disponibilidad de dosis.”

“Desde nuestra perspectiva, es necesario impulsar y liderar la internacionalización de las empresas del sector, para mejorar su competitividad y proyección internacional, a través de la digitalización y la formación en mercados y en instrumentos de apoyo a la internacionalización. Especialmente debido a la pandemia, con la actual reconversión y el establecimiento de nuevas líneas de producción complementarias a las ya existentes que previsiblemente va a llevar consigo el inicio de la actividad exportadora o la búsqueda de mercados exteriores de algunas empresas. Para ello es preciso un incremento de las ayudas públicas, que se han visto mermadas significativamente en los últimos años.”, manifiesta Alfonsel.

Objetivo ampliar las inversiones

“En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se ha consolidado una partida de 400 millones de euros para llevar a cabo un Plan para la Renovación de las Tecnologías Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. No obstante, FENIN trabajará para conseguir añadir una cantidad adicional similar a lo largo de otros 3 años más, para poder completar las necesarias inversiones que permitan contar con un parque instalado seguro y eficaz. Concretamente, FENIN propone trabajar con las CC.AA. en la definición de un Mapa Tecnológico y el diseño de una estrategia para una adecuada inversión, gestión y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.”, según la secretaria general de FENIN.

Para Margarita Alfonsel, “el liderazgo de la Unión Europea es clave y hará más fuerte a los estados miembros en su conjunto. De cara a eventuales futuras crisis y para corregir errores observados en la actual, FENIN continuará colaborando con la UE y lógicamente con las autoridades españolas, entre otros muchos aspectos, en el desarrollo de un marco regulatorio que garantice la calidad y la seguridad de los productos sanitarios. Por otro lado, “también continuaremos proponiendo y poniendo en marcha iniciativas de valor a través de nuestra patronal europea MedTech Europe, prestando nuestro conocimiento de mercado y nuestra cooperación institucional, siempre sobre la base del diálogo con las distintas Administraciones y con el convencimiento de la necesidad de fortalecer la colaboración público- privada.”

Artículos relacionados