Los fondos más grandes en­tran y salen de las co­ti­zadas a la má­xima ve­lo­cidad

Los 'hedge funds' se desmelenan en el Ibex-35 vapuleando a los inversores minoristas

La enorme vo­la­ti­lidad de los pre­cios se con­vierte en su mejor aliado

Marshall Wace hedge fund
Marshall Wace hedge fund

Sólo desde el 27 de enero, el ín­dice Ibex 35 se ha mo­vido al­re­dedor de 450 puntos entre los má­ximos y los mí­ni­mos. Y lo que es más im­por­tante, con cam­bios de di­rec­ción con­ti­nuos que están ha­ciendo las de­li­cias de los 'hedge fund', que en el te­rri­torio de la vo­la­ti­lidad se mueven como pez en el agua. Obviamente ha­ciendo grandes sumas de di­nero. Los grandes fondos es­pe­cu­la­tivos se están des­me­le­nando en la bolsa es­pañola, donde apuntan y dis­paran en todas las di­rec­ciones y a la má­xima ve­lo­ci­dad.

Cuando todavía colean los ecos del 'caso GameStop' (y se amplían en los valores ligados al cannabis en Wall Street) que ha supuesto el mayor desafío de la historia a las estrategias bajistas de estos fondos, los gigantes del sector protagonizan la mayor actividad de los últimos tiempos en el mercado español. Hay apuestas nuevas y muy fuertes, como las que protagoniza la aerolínea IAG, y otras clásicas ya como las que concurren en Sabadell o Cellnex.

El mes de febrero está dejando claro que los 'hedge' no tienen miedo a sufrir réplicas de GameStop en el mercado español. La intentona quedó en simples escarceos en valores pequeños como Sabadell, pero por la estructura de nuestro mercado el riesgo es mínimo. Como en el resto de Europa, los fondos especulativos siguen ejecutando sus estrategias a sus anchas, como si nada hubiera pasado al otro lado del Atlántico.

Nuevos 'cortos' significativos y recogidas de beneficios concurren en un mercado hiperactivo capaz de bajar un 5% en siete sesiones y de volver al punto de partida en las siete siguientes. En un mercado muy especulativo, los 'hedge' están haciendo de las suyas y amasando -en la mayoría de los casos- plusvalías grandes y rápidas en espacios de tiempo muy cortos. Un buen ejemplo es Red Eléctrica, el peor valor del Ibex este año.

Marshall Wace, el rollizo

Uno de los grandes 'hedge fund', Marshall Wace, entró en el valor en enero, subiendo constantemente la apuesta hasta el 0,7% de las acciones. De momento está sacando mucho partido a su jugada, porque la eléctrica está bajando alrededor de un 10% en lo que va de año. La historia es bastante parecida en Amadeus, que cae en torno a un 6% y donde AQR no deja de mover su posición corta, que este mes ha llevado hasta máximos del 0,6%.

El movimiento también es incesante en valores como Banco Sabadell, donde las posiciones bajistas se acercan ya al 3% del capital. La subida de más del 10% en bolsa este año (que por momentos llegó a ser muy superior) no ha restado ni un ápice de fuerza a las estrategias de los 'hedge', que siguen también muy activos en valores como Acciona o Cellnex o, ya en el mercado continuo, Ence o Sacyr. En Indra, Solaria, ACS o Meliá siguen atesorando importantes intereses.

"La subida, otra vez, por encima de los 8.200 puntos, está movilizando todavía más a estos fondos, que llevan mucho tiempo aprovechando los continuos cambios de dirección del mercado. En fases como la actual de muchos cambios de dirección a corto plazo intensifican la actividad, y cuando se entra en momentos -pocos en estos últimos tiempos- de mercado plano, se paran. Pero son pocos sus valores favoritos de los que salen completamente", señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados