BOLSA

Almirall, a la caza de nuevos mercados

La bús­queda de mer­cados in­ter­na­cio­nales con alta de­manda su­pone una de las claves en la es­tra­tegia de Almirall, como el acuerdo con MC2 Therapeutics. Este la­bo­ra­torio ha otor­gado a la es­pañola los de­re­chos de co­mer­cia­li­za­ción en Europa de la crema Wynzora para la pso­riasis en placa, una en­fer­medad que causa man­chas rojas y es­ca­mosas que pi­can.

A cambio, MC2 Therapeutics recibirá pagos por adelantado por valor de 15 millones de euros, así como próximos pagos por hitos de ventas y royalties de dos dígitos sobre las ventas en Europa. El acuerdo entre ambas sociedades permitirá hacer de Wynzora un producto tópico líder para el tratamiento de la psoriasis en placas en Europa.

Este mercado supera los 25 millones de unidades en volumen de ventas anuales en la actualidad. En concreto, el segmento de calcipotrieno y dipropionato de betametasona supone aproximadamente el 35% de la cuota de mercado y las ventas anuales sobrepasan los 300 millones de dólares, lo cual representa una significativa oportunidad para Almilrall.

El producto (50 µg/g de calcipotriol y 0,5 mg/g de betametasona como dipropionato) ya recibió el pasado 20 de julio de 2020 la aprobación de la agencia del medicamento FDA en EEUU. La crema Wynzora ha sido diseñada para brindar a los pacientes una nueva opción de tratamiento en sus rutinas diarias al combinar los tres elementos esenciales de una terapia tópica en un solo producto con alta eficacia, un perfil de seguridad favorable y conveniencia de uso.

En Europa, por su parte, todavía se encuentra bajo revisión para comprobar su eficacia en los dos ensayos presentados de fase 3, incluido un estudio de comparación directa contra el activo Dovobet/Daivobet Gel. La compañía confía en recibir este año la autorización para su comercialización (MAA).

Aunque el volumen de negocio en Europa, cuando se apruebe, aún está por ver, la noticia ha sido recogida con satisfacción entre sus accionistas que venían observando con preocupación el deterioro del valor en las últimas semanas. De momento, la acción ha logrado aguantar sobre el delicado suelo de los 11 euros por acción y ahora cabe esperar un probable rebote hacia la referencia de los 12 euros gracias a estas noticias.

Las casas de análisis que siguen a la compañía también se muestran optimistas. De las seis que han realizado valoraciones, cuatro recomiendan comprar o sobreponderar y dos mantener.BioNano, en la órbita de los inversores españoles

Artículos relacionados