BOLSA

Deoleo, valor de marca

La es­tra­tegia desa­rro­llada por Deoleo en los úl­timos años, con una clara apuesta por la ca­li­dad, em­pieza a dar im­por­tantes ré­ditos a la com­pañía. Las úl­timas cam­pañas en España se están en­fo­cando en este as­pecto en de­tri­mento de la can­ti­dad, im­pul­sando la pro­duc­ción de aceite de oliva virgen y virgen extra cada vez más de­man­dados y de mayor pre­cio.

Este enfoque, además, está coincidiendo con la menor producción de los países productores del arco mediterráneo como Túnez, Portugal e Italia. La producción total mundial rondará esta temporada los 3 millones de toneladas, de la cual prácticamente la mitad corresponderá a España. En este escenario, se prevé una ligera presión al alza de los precios.

Tras la reciente reestructuración, Deoleo se encuentra ahora en disposición de recoger estas mejores expectativas y de liderar al sector con un claro crecimiento en su cuota de mercado gracias a la mayor generación de valor de marca.

Al cierre de septiembre, la compañía logró un beneficio de 26 millones de euros con un aumento del 23% en las ventas al superar los 500 millones de euros, impulsadas por la positiva evolución de todas sus marcas. Estas cifras le han permitido ir amortizando deuda de forma anticipada, con el consecuente ahorro de costes financieros. Poco a poco, los duros años de antaño se van quedando atrás.

Tras confirmar el regreso a la senda de beneficios en los últimos trimestres, el grupo cree que 2021 será el año de la consolidación y el despegue. Su comienzo no podría más alentador. En estas semanas, la cotizada española ha recibido la medalla de oro en sostenibilidad ambiental por parte de EcoVadis, sociedad de calificación de sostenibilidad con sede en Bruselas.

La firma ha situado a Deoleo en su clasificación «avanzada» y entre el 5% de las empresas mejor valoradas, lo que supone un alto reconocimiento de los dos principios fundamentales en los que se basan sus protocolos de producción y distribución de la empresa.

Las puntuaciones más altas se obtuvieron en las áreas de “Medio Ambiente”, donde se sitúa en el 9% superior de todas las empresas del segmento calificadas por EcoVadis, y en “Trabajo y Derechos Humanos”. En ambos casos el resultado fue un sólido 70%. La compañía también obtuvo una impresionante puntuación del 60% tanto en “Ética” como en “Compras sostenibles”.

Motivos suficientes para explicar por qué Deoleo se ha encaramado al top 10 de las empresas más rentables del mercado español en este arranque de ejercicio después de ser la más alcista el año pasado. Las acciones de la compañía aceitera suben más de un 20%, que le han permitido superar con holgura el fuerte techo que encontraba sobre los 0,3 euros por acción.

Ahora, según los expertos técnicos, el valor tendría el camino despejado hacia la siguiente referencia sobre los 0,35 euro por acción y más si se confirman unos excelentes resultados de cierre de 2020 tal y como viene barruntando el mercado en estos días.

Artículos relacionados